Sentencian a 169 años de prisión a los autores de masacre en Aibonito en 2014
Tres jóvenes fallecieron en el incidente, que conmocionó a todo el pueblo.
El juez Alberto Valcárcel Ruiz, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, sentenció este miércoles, a Germán Matos Pérez y Noel Turner Dávila, autores de la primera masacre registrada en el Municipio de Aibonito.
“Esta masacre causó gran conmoción entre los residentes, pues anteriormente no había ocurrido un crimen así en Aibonito. Espero que esta sentencia sirva de disuasivo y los criminales sepan que los vamos a procesar con rigor. Agradezco la labor de los fiscales Tania Delgado Corcino y Edwin Ortiz Rivera, adscritos a la Fiscalía del Distrito de Aibonito, dirigida por el fiscal Ernesto Quesada Ojeda. Están haciendo un gran trabajo en esa zona junto al Negociado de la Policía para erradicar el crimen y brindarles seguridad a los ciudadanos”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
Cada uno fue condenado a 169 años de cárcel por el asesinato de los jóvenes Juan Carlos Olivieri Figueroa, Miguel Ángel Espada Collazo y Anthony Buda Morales, quienes transitaban en un vehículo de motor cuando los ahora convictos les dispararon el 26 de marzo de 2014, frente a la gomera El Italiano, en el barrio Pasto.
La fiscal Tania Delgado, quien representó al Ministerio Público durante el juicio junto al fiscal Edwin Ortiz Rivera III, detalló que Matos Pérez y Turner Dávila fueron sentenciados a cumplir 99 años concurrentes por los tres cargos de asesinato y 70 años consecutivos por violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico.
“Las violaciones a la Ley de Armas fueron duplicadas. Son 20 años por dos cargos sobre portación y uso de armas de fuego sin licencia (artículo 5.04) y 15 años por tres cargos de disparar o apuntar (artículo 5.15), que al duplicarse suman 70 años”, explicó Delgado.
El caso había sido desestimado en etapa de juicio en el año 2014, debido a que el testigo principal no se encontraba disponible. En el año 2019, el Ministerio Público presentó los cargos nuevamente, logrando la convicción el 11 de febrero del presente año.