Removerán asbesto sin interrumpir operaciones en Tribunal de San Juan
La Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) espera comenzar próximamente los trabajos para la remoción de asbesto expuesto hallado en el Centro Judicial de San Juan sin afectar las operaciones del tribunal, anticipó a NotiCel el juez administrador de la OAT, Sigfrido Steidel Figueroa.
De acuerdo con el Juez, consultores externos contratados por la AOT aseguraron que no es necesario interrumpir las operaciones mientras se remueve el material ya que se tomarán las precauciones necesarias para que no represente peligro para el personal y la ciudadanía en general que visita diariamente el Centro Judicial de San Juan.
'Esa pregunta se la hice a los consultores contratados y me dijeron que no. Que se puede hacer todo el trabajo con las operaciones corriendo siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad que son necesarias, las que sí tomaremos', aseguró el Administrador de la OAT.
Actualmente, siete salas ubicadas en los pisos 11, 9 y 8 del edificio se encuentran clausuradas tras confirmarse que problemas de filtraciones y las vibraciones de las torres de enfriamiento habían provocado desprendimientos del techo en estas salas, exponiendo el peligroso material.
De acuerdo con el administrador de los Tribunales la conclusión de los consultores contratados es que no existe riesgos para la salud del personal ni visitantes porque no se halló áreas adicionales con asbesto expuesto ni particulado en el aire. 'Mientras tanto, las salas están cerradas. Se va a remover el material que haya que remover y cuando esté corregido pues, se rehabilitarán las salas', sostuvo Steidel Figueroa.
Mira la entrevista a Steidel Figueroa:
Dijo que entre las medidas que se podrían tomar para realizar los trabajos en las salas con el material sin afectar la continuidad de las operaciones diarias, se encuentran desde remover el material en horas y días no laborables -ya sea de noche y fines de semana- y trasladar a otros pisos del edificio los casos señalados en las salas que aún están operando en los pisos afectados mientras se realiza la remoción.
La OAT esperará por las recomendaciones de los peritos para tomar las medidas adicionales que sean necesarias para evitar que se afecte la salud de los visitantes y empleados, aseguró el funcionario.
'En el momento en el que se trabaje en el piso 11 no habrá personal, eso no significa que en los otros pisos no pueda haber personal. La otra razón que nos dan para que no sea necesario desalojar todo el edificio es que la circulación del aire en las salas es aislada. Nos indican que una vez que circula el aire en la retroalimentación pasa por unos filtros que están en muy buenas condiciones y se están revisando continuamente para evitar que haya algún tipo de traslado de particulado a otras áreas del Centro Judicial… Cuando se vaya a trabajar se tomarán las medidas que los especialistas en el tema nos indiquen que hay tomar para poder hacer esos trabajos', puntualizó.
El funcionario señaló que a largo plazo, y por recomendación de los consultores externos, la OAT inició el proceso de reparar el problema de las vibraciones en las torres de enfriamiento y las filtraciones en el techo como medidas preventivas para evitar futuros desprendimientos que provoquen nueva exposición del material. 'En relación con las torres de enfriamiento, la Administración de Tribunales ha invertido ya en la contratación para corregir ese problema para minimizar que ocurra en el futuro y segundo ya las contrataciones o los procesos de subasta para adquirir los servicios para impermeabilizar el techo ya están encaminados de la mano de la AEP', aseveró el jefe de la OAT.
Esta no es la primera ocasión que la OAT tiene que tomar medidas por exposición del material. Luego del huracán María, tuvo un problema similar con la exposición de asbesto en el área de la cafetería del Centro Judicial de Bayamón. Según Steidel Figueroa el problema en Bayamón fue más complicado porque contrario al Tribunal de San Juan, en aquella ocasión el sistema de acondicionador de aire había colapsado y había varios cristales rotos producto del embate del ciclón, lo que permitía que el aire entrara al edificio.
No obstante, en aquella ocasión, los expertos recomendaron continuar los trabajos en la Sala de Investigaciones ya que los sistemas eran distintos por ser edificios diferentes, por lo que no representaba un peligro de exposición del particulado del material.
El Centro Judicial de San Juan es uno de los muchos edificios que utiliza el Gobierno Central en el que por haberse construido previo a los nuevos códigos de aire limpio, se utilizó asbesto en su construcción.
La OAT no contempla mudar sus operaciones del edificio ubicado en Hato Rey, aunque a la luz de esta experiencia, se establecerá un plan de supervisión continua para revisar e inspeccionar continuamente el tribunal para evitar una nueva exposición de asbesto. 'Esa es una recomendación que nos hicieron los consultores contratados. Y nos dicen que esto ocurre así en múltiples lugares en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico. Precisamente, como el asbesto era un material de construcción usado en edificios hace más de cuarenta años, y no es peligroso en la medida en que esté contenido, lo importante es tener un plan adecuado para mitigar situaciones de potencial exposición', indicó Steidel Figueroa.