No causa para otro de los acusados de asesinar a 'Tonka'
Tras escuchar el testimonio del agente Edictor Martínez, quien estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como 'Tonka', la jueza Yazdel Ramos Colón, del Centro Judicial de San Juan, declaró no causa en el final de la vista preliminar contra Waldemar Febres Sánchez, por cargos de asesinato en primer grado y los artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas.
La decisión llega como secuela de la no causa al otro acusado en este caso, Edison Merced Olivera, quien vio culminada su vista preliminar el pasado mes de marzo en la sala de la jueza Ada López, tambien del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Durante el día de hoy, la fiscalía, compuesta por Rosalyn García Pastrana y Francisco González, sentó en la silla de los testigos al agente Martínez, y trajeron a la línea de interrogatorio un tema que les resultó contraproducente. Además de dejar en evidencia las fallas de la investigación, salió a relucir que, a su llegada de la República Dominicana, Febres Sánchez le habría comunicado al oficial que no tuvo nada que ver con la muerte de Tonka.
'Esa entrevista se le hizo sin la presencia de un abogado, cuando llegó, porque nosotros estábamos esperando en sala de investigaciones', dijo a NotiCel el licenciado Edwin Castro, quien está a cargo de la defensa, junto con el licenciado Jose Rosselló. 'Dio unas versiones relacionadas con Chino, pero que en relación con Waldemar eran exculpatorias'.
La vista preliminar contra Febres Sánchez había sido pospuesta despues de que la defensa asegurara que el acusado tenía serios problemas mentales y de comunicación, por lo que solicitó que primero fuera evaluado por un sicólogo del Estado. Tras la evaluación, se determinó que Febres Sánchez era competente para enfrentar el proceso. Sin embargo, el licenciado Castro aseguró que nunca aportó a la defensa y que solo lloraba y suspiraba en ocasiones.
'Estamos totalmente satisfechos con la determinación de la jueza Yazdel Ramos, y entendemos que su decisión esta justificada con una prueba contradictoria e incompleta, con una investigación negligente de parte de la Policía de Puerto Rico en un caso de esta naturaleza. Los testimonios que se presentaron son contradictorios con lo que se presentó en la escena y la investigación que se hizo fue ninguna. Nunca reconstruyó la escena con ningún testigo y tenían uno que no usaron (Misael Antonio Rodríguez Rivera) que pinta una historia distinta que el hermano de Tonka. Trataron de usar una estrategia en el caso y no los ayudó', dijo Castro.
Misael Antonio Rodríguez Rivera, quien se identificó como deambulante y usuario de sustancias controladas, fue el primer testigo en la vista preliminar contra Merced Olivera. Él testificó que había visto a los pistoleros desde un hospitalillo de Canteras, en donde ocurrió el asesinato, y llegó a identificar a Merced Olivera como uno de ellos.
Tras el fallo de la jueza se programó la vista en alzada para iniciar el 6 de mayo.
Febres Sánchez y Merced Olivera fueron arrestados en la República Dominicana, despues de que fueran acusados en ausencia por el asesinato de 'Tonka', a quien se identificaba como líder de una poderosa organización de drogas.