O'Neill se apareció en oficina de su acusadora como intimidación
La agente de la Policía Municipal de Guaynabo, Yenetamine Díaz, enmendó su demanda contra Hector O'Neill García, quien espera juicio por haber agredido y acosado sexualmente a la funcionaria, para agregar que aún sufre represalias en el ayuntamiento por haber acusado al entonces alcalde.
La mujer acude por segunda vez a la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo porque aunque O'Neill renunció los empleados que nombró aún la emprenden en su contra. La alegación pone en entredicho la capacidad de la nueva administración del alcalde Ángel Perez, sucesor de O'Neill, para controlar o detener la influencia del exalcalde sobre la estructura municipal. Además, el documento plantea la posibilidad de que O'Neill este interviniendo con la mujer que, además de su demandante en este caso civil federal, es tambien una de sus principales acusadoras en el proceso criminal que se sigue en su contra en los tribunales de Puerto Rico.
'El alcalde O'Neill renunció pero el hostigamiento ha continuado porque la mayoría de la gente que nombró se mantiene en sus posiciones y las represalias que el instituyó siguen al día de hoy[...] el alcalde O'Neill se ha reunido y sigue reuniendose con empleados municipales para darles instrucciones, incluyendo instrucciones de mantener en todo su apogeo las represalias contra la demandante. De hecho, tan reciente como el 23 de diciembre de 2018, el alcalde O'Neill fue al puesto de (la demandante) y se paró detrás de ella por más de una hora como medida de intimidación mientras el supervisor directo de ella, el teniente Echevarria, observaba', dice el documento.
Díaz, junto a su pareja quien tambien es agente, reclaman $5 millones en daños. La mujer policía es la principal testigo del caso que se lleva en el Tribunal de Primera Instancia contra el exalcalde por violaciones a la Ley de Ética, actos lascivos, acoso sexual y laboral, y violencia de genero. Otra testigo en el caso es Mayra Vázquez.
La defensa de O'Neill paralizó el juicio luego de acudir al Tribunal de Apelaciones para pedir juicios separados.
El municipio indicó en declaraciones escritas que desconocían de la reciente visita de O'Neill pero al recibir la demanda enmendada notificaron al Departamento de Recursos Humanos.
Al momento, los procesos contra O'Neill suponen continuar en el 2019, sin embargo, no hay una fecha precisa pautada por la paralización establecida. No obstante, el Tribunal Supremo autorizó que se televisara el proceso judicial.
Para ver la propuesta de demanda enmendada de Díaz Zayas, pulse aquí: