Relevan de sus funciones como juez a expresidente de la CEE
Tras semanas de estar en el ojo público, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz y tambien juez municipal fue relevado hoy, viernes, de sus funciones como juez, según informó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.
La decisión ocurre luego de que el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, revelara una serie de mensajes de texto que aludían a faltas eticas del togado en la pasada camaña electoral mientras aún fungia como juez.
Tras la publicación de estos mensajes, Ramos Sáenz renunció, tras ello, llegó la suspensión. En esa línea, la Orden Administrativa que emitió Oronoz a estos efectos indica que la suspensión es una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que inició esta semana la Oficina de Administración de los Tribunales, relacionada a posibles comunicaciones con personal directivo vinculado a un partido político mientras ejercía funciones de presidente en la Comisión Local de Elecciones Moca 037.
'La Rama Judicial tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda socavar y lacerar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de justicia y la solvencia moral de los jueces y juezas que participan en este', menciona Oronoz en comunicado de prensa.
Consecuentemente, la Jueza Presidenta establece que la comunicación revelada incide directamente sobre la función judicial de Ramos Sáez.
'La conducta imputada al Juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar', añade el documento.
Ramos Sáez renunció a la presidencia de la CEE el pasado martes tras los señalamientos realizados y la investigación que se informó.
'[L]os señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico', sostuvo en ese momento el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.
Puede ver la orden a continuación: