Contradicciones de forense en caso de Tonka
Waldemar Febres Sánchez, uno de los acusados por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como 'Tonka', llegó a la continuación de su vista preliminar descalzo y cabizbajo, para escuchar la declaración de la segunda testigo del Estado, la forense Haydee Ortiz Vázquez.
En el inicio, se habló de que el recluso no había querido ponerse sus zapatos, y cuando la jueza Yazdel Ramos Colón, de la sala 608 del Centro Judicial de San Juan no mostró reparos en seguir adelante con la audiencia, se trajo a la silla a Ortiz Vázquez.
La forense habló sobre los hallazgos que fueron plasmados en el informe que realizó relacionados a la escena en donde estaba el cadáver de Tonka, ultimado a balazos el 1 de agosto de 2017. A preguntas de la fiscalía, compuesta por Rosalyn García Pastrana y Francisco González, estableció que el lugar de los hechos había buena iluminación. Sin embargo, al ser confrontada por la defensa de Febres Sánchez, a cargo del licenciado Edwin Castro, aceptó que en su informe había catalogado la iluminación como 'pobre'. En medio del contrainterrogatorio se estableció tambien que el poste más cercano al cuerpo de Tonka se hallaba a 50 pies.
Con ello, la defensa intenta establecer que las personas que dicen haber podido identificar a Febres Sánchez como uno de los gatilleros, no pueden ser precisos en la descripción por la falta de iluminación. Además de Febres Sánchez, en este caso se señaló a Edison Merced Olivera, apodado Chino Oriental, y a quien la jueza Ada López no encontró causa en una audiencia realizada el pasado mes.
Otro momento revelador del testimonio de Ortiz Vázquez ocurrió cuando aceptó que la víctima fue identificada como 'John Doe' hasta el 2 de agosto, cuando sus familiares lo identificaron en Ciencias Forenses, a pesar de que, dijo, permaneció en la escena por alrededor de cinco horas. Esto se contradice con el testimonio del hermano de Báez Rosa, Jorge Orlando, quien dijo que lo había identificado ante las autoridades.
La continuación de la vista preliminar será el próximo jueves, cuando se espera que se traiga como testigo al agente investigador Edicto Martínez Perez, quien asumió la pesquisa la mañana siguiente a la muerte de Báez Rosa, en el barrio Canteras de San Juan.
Febres Sánchez y Merced Olivera fueron arrestados en la República Dominicana, despues de que fueran acusados en ausencia por el asesinato de 'Tonka' en agosto de 2017, a quien se identificaba como líder de una poderosa organización de drogas.
La defensa de Febres Sánchez había solicitado inicialmente una evaluación psiquiátrica de parte del Estado a su cliente, ya que no estaba cooperando. Poco despues, fue hallado competente para continuar con el caso.