Cargos contra compañías que adeudan más de $300 mil en IVU
La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó 19 cargos contra las compañías S.C. Concrete Corp., South Caribbean, Inc., Ferretería Rabanal, y el presidente de estas, Eddie A. Ortiz Zayas, por no remitir las retenciones de Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) entre 2013 a 2017.
La investigación en conjunto entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda reveló que dejaron de remitir $197,564 en contribuciones ilegalmente retenidas. La cifra podría ascender a $395,128 al sumarle intereses y penalidades.
Los cargos sometidos por la fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División de Delitos Económicos, son por violaciones a la Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas del 2011, que es Dejar de Recaudar y Entregar en Pago la Contribución, o Intentar Derrotar o Evadir la Contribución. De ser encontrados culpables, se exponen a una pena fija de ocho años y un día en prisión por cada uno de los cargos.
El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto y fijó una fianza de $19,000. La vista preliminar fue pautada para el 16 de enero.
Dominicci Vázquez trabajó el caso en conjunto con los agentes Sandra L. Polo González y Ricardo J. del Valle Velez, ambos del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.