Admiten haber sentido cansancio durante el proceso contra Jensen Medina
El juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona tardó más de un año por las múltiples circunstancias que incidieron en el caso
Los fiscales que tuvieron a cargo presentar la evidencia del asesinato de Arellys Mercado Ríos, que ayer resultó en la convicción de Jensen Medina Cardona, confesaron haber sentido fatiga en algún momento del proceso, que tomó más de dos años desde el día de los hechos.
Yamil Juarbe, Eduardo Beale, Diannette Aymat y Jaime Perea componían el ministerio público en el caso por asesinato y violación a la Ley de Armas contra Medina Cardona.
“Como en toda guerra, como en toda batalla y en todo trabajo la fatiga de combate a veces arropa a uno, pero nos teníamos los unos a los otros para darnos apoyo”, admitió el fiscal Juarbe en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.
“Teníamos también el apoyo de doña Nitza (madre de Arellys), que fue columna vertebral en la parte de nuestro estado de ánimo cuando nos daba ánimo, hacía oraciones, nos leía salmos y nos mantuvimos siempre como un solo equipo. Nosotros cuatro somos uno”, indicó Juarbe.
“Por eso cuando hacíamos el trabajo no se nos hacía difícil ‘¿quién va a hacer esto? Yo’ porque el conocimiento de uno siempre fue el conocimiento de todos. Y así nos complementamos”, agregó.
Lea también: "No llores": culpable de todo, Jensen Medina le dice a su madre
El juicio en su fondo contra Medina Cardona tardó más de un año por las múltiples circunstancias que incidieron en el caso, principalmente el cierre y/o limitado servicio de los tribunales por varios meses debido a la pandemia y a las diversas mociones presentadas por la defensa.
Los hechos ocurrieron la noche del 18 de agosto de 2019 y en marzo de 2020 fue declarada la pandemia por el covid-19.
“Eso también obviamente complica el panorama, pero para eso estamos preparados los fiscales. El tiempo de reacción de estos tres compañeros es encomiable. Planteamientos de momento, contestados al momento. Eso requiere una preparación, un estudio, saber adelantar las estrategias de la defensa, permanecer dentro de la misma estrategia que establecimos desde el principio y que, gracias a Dios, el resultado final fue el que queríamos y obtuvimos”, comentó Juarbe.
Por su parte, el fiscal Beale, quien llevó el peso mayor en los interrogatorios a testigos, dijo que la extrema atención pública el día de las argumentaciones finales y del fallo de la jueza no la sintió tanto como presión sino como inspiración.
“Esa presión o ese interés de nuestro país lejos de ser un disuasivo la realidad es que era una motivación y una inspiración porque uno sabe que tiene a esta linda nación mirándonos y uno no quiere dejar caer ese balón, por decirlo en una expresión deportiva. Si bien es cierto que puede ser una presión, más que presión es motivación y ese fue siempre el norte”, manifestó.
Lea más en: Tras ser declarado culpable, Jensen Medina fue directo a la cárcel
Madre de Arellys Mercado no dudaría en visitar a Jensen Medina en la cárcel
Vea aquí la entrevista con los fiscales en "El push de la mañana".