5 indicadores típicos de relaciones tóxicas
En el 2018, Puerto Rico fue escenario de 25 muertes de mujeres a manos de sus parejas hombres, razón por la cual diversos grupos han solicitado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que declare un estado de emergencia para afrontar la situación.
Aunque en la Isla no existe un plan nacional para mitigar estos actos violentos, organizaciones sin fines de lucro, coaliciones medicas y profesionales alrededor del mundo han trazado una serie de observaciones y consejos para ayudar a prevenir que las personas se sumerjan en una relación tóxica y abusiva.
Finanzas: La persona evita que su pareja trabaje o administre su propio dinero, une las cuentas bancarias y controla sus gastos. Esta acción busca mantener a la persona dependiente de la relación y así limitarle sus opciones de salida.
Falta de privacidad: La persona no le provee un espacio a su pareja para desenvolverse en el mundo social, no permite que se encuentre con amistades por su cuenta, es vigilante al uso de las redes sociales o exige conocer las contraseñas.
Manipulación verbal o psicológica: La persona busca derrocar la autoestima de su pareja mediante comentarios negativos sobre cualquier cosa, como su apariencia o comportamiento y provoca un sentido de culpa. Dentro de este renglón caerían tambien los celos incontrolables e infundados, las amenazas, ya sea con arrebatarle a sus hijos/as, con persecución, con muerte, con autoinfligirse daño si se separan o con hacerle daño a la familia. Además, la intimidación con gestos, gritos y llamadas telefónicas tambien son señales de alerta.
Abuso sexual o reproductivo: La persona evita que su pareja utilice metodos anticonceptivos, los sabotea, obliga a practicar actos sexuales sin consentimiento o se muestra agresiva durante el acto sexual sin que fuera previamente acordado.
Abuso físico: Expertos indican que si la persona tiene un historial de conducta agresiva, tiene bajo temperamento o da indicios de que golpea a niños, mascotas u otras personas, esto tambien es una señal de alerta.
Según la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) de Puerto Rico, coalición educativa y de apoyo para víctimas de violencia de genero, estos son los indicadores de peligrosidad de un agresor:
Fantasías o amenazas de cometer suicidio u homicidio
Historial de conducta agresiva
Historial de violencia en su familia
Conducta de control, centralizada en la pareja
Roles sexuales rígidos o expectativas irreales de la pareja
Enamoramiento rápido o celos
Amenazas de violencia o agresiones pasadas
Abuso verbal o empleo de la fuerza en discusiones
Uso de la fuerza durante la relación sexual
Aislamiento e hipersensitividad
Crueldad con los/as niños/as
Responsabiliza a otros/as por sus emociones
Cambios súbitos de humor (Síndrome Dr. Jeckyll & Mr. Hyde)
Estos puntos, llamados 'banderas rojas', son conductas que pueden surgir en cualquier momento de la relación.
De acuerdo a la autora Lenore Walker, existe un 'ciclo de violencia' en el cual las conductas antes mencionadas se manifiestan por fases. En la primera, salen a relucir los comentarios derogatorios y los ataques a la autoestima. Es ahí cuando la víctima intenta racionalizar la conducta de su agresor al culparse a sí misma.
La segunda fase involucra el maltrato físico, seguido de una fase en que reina el remordimiento y las promesas de que no volverá a suceder. No obstante, estadísticamente es más probable que vuelva a suceder.
La CPM publicó en su página web una lista de consejos a modo de crear un plan de escape para ayudar a las personas a salir de una situación peligrosa.
Estos son:
Preparar una maleta con pertenencias de primera necesidad, como ropa, artículos de aseo personal y medicinas.
Recopilar en un sobre o caja documentos personales como la licencia de conducir, certificados, pasaportes, expedientes medicos, fotografías, evidencia de maltrato recibido y dinero efectivo.
Guardar la maleta en casa de una vecina, familiar o amistad cercana y pensar el metodo de transportación, ya sea un taxi o un conocido.
Llamar a la policía.
Una vez con las autoridades:
Decir que está en una situación de violencia de genero y ofrecer los detalles e información completa.
Anotar el número de placas y el nombre de todas/os las/os policías y personal que investigue el caso, así como el número de querella y pida copia.
Solicitar escolta de la policía y/o acuda a la Sala de Investigaciones del Tribunal más cercano a solicitar una orden de protección y sus medidas provisionales.
Ir a la oficina más cercana de Servicios Legales.