Tribunal halla causa para arresto contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario
Se le fijó una fianza de $200 mil que fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ).
El Tribunal de Bayamón halló causa para arresto contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario por las cuatro denuncias en su contra presentadas por fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).
El también abogado enfrenta dos cargos por maltrato en la presencia de menores, abuso sexual conyugal y apuntar con un arma de fuego, lo que representa una violación a la Ley de Armas. El cargo más grave, en términos de posible sentencia, es el de abuso sexual conyugal, con una pena de hasta 25 años. No obstante, la pena por la convicción en relación a la violación a la Ley de Armas imputada tendría que ser cumplida de manera consecutiva con las otras penas.
Aponte Rosario, quien será fichado en la oficina del FEI el jueves, tendrá que utilizar grillete.
Se le fijó una fianza de $200 mil que fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) y la vista preliminar fue señalada para el 2 de julio.
Aponte Rosario había sido citado para hoy al Tribunal de Bayamón en una vista de Regla 6, según confirmó una de sus abogadas, Cándida Selles a NotiCel. Allí se le fijó una fianza de $200 mil.
El FEI no anunció, como usualmente hace, la radicación de cargos.
La letrada, quien se encuentra fuera del país, indicó que FEI no se comunicó con ella, sino con su cliente ayer para notificarle de la citación. Aunque Sellés solicitó que la vista fuera pospuesta debido a que ella es la abogada principal del exlegislador, el FEI mantuvo la audiencia pautada para la fecha original.
Aponte Rosario está representado también por James Reyes y Sonia Torres.
En febrero, Aponte Rosario logró aplazar la posible radicación de cargos criminales ya que había sido citado para el 28 de febrero al Tribunal de Bayamón.
Aponte Rosario y su exesposa, Elizabeth Torres Alvarado, han estado enfrascados en una agria disputa por años.
A finales de enero, una vista en que Torres Alvarado sería acusada por violentar una orden de protección expedida a favor del expolítico fue cancelada y pospuesta para marzo, cuando se encontró causa en su contra. Desde entonces utiliza grillete electrónico.
En un primer turno de la fiscalía a principios de diciembre, una jueza del Tribunal de Bayamón no encontró causa para arresto contra la mujer, representada por las exfiscales Marianne Santini y Betzaida Quiñones.
Habiendo órdenes de protección recíprocas vigentes, Torres Alvarado llamó por teléfono a Aponte Rosario y al representante popular Juan José Santiago.
En el caso de Aponte Rosario, para supuestamente amenazarlo con arruinarle la carrera y a Santiago por increparle que tenga contratada a la pareja actual de su exesposo. Según la alegación, Torres Alvarado también amenazó por teléfono a la pareja de Aponte Rosario y esa llamada está grabada.
El 8 de agosto trascendió que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) había designado un fiscal especial independiente contra Aponte Rosario por presuntamente incurrir en conducta de naturaleza penal contra su exesposa y frente a menores procreados por la pareja
El Panel actuó sobre el referido presentado por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien había recomendado la designación de un FEI tras una orden de protección judicial emitida contra el exlegislador el 15 de junio de 2023 y solicitada por su entonces esposa.
La orden de protección emitida contra Aponte Rosario alega que el exlegislador cometió “impactantes abusos físicos y sexuales” contra su entonces esposa. Esa frase fue utilizada en un comunicado de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.
El 11 de agosto, Aponte Rosario fue arrestado por violar una orden de protección luego de coincidir con su exesposa en la escuela de sus hijas en Dorado.
Luego ser determinó que Aponte Rosario no sería acusado criminalmente.