Áurea Vázquez Rijos: “A Cotto Cartagena lo asesinaron”
La mujer convicta por el asesinato de su esposo asegura que la muerte del testigo de su caso no fue un suicidio.
Áurea Vázquez Rijos, quien cumple una sentencia de cadena perpetua por el asesinato en el 2005 de su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang, aseguró que la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena fue un asesinato.
Cotto Cartagena murió unos días antes de la fecha en la que iba a ser testigo de la defensa de Vázquez Rijos. La pasada semana la fiscal Bethzaida Quiñones reveló que en el Departamento de Justicia, en medio de la jefatura de Wanda Vázquez Garced, le ordenaron detener esa investigación.
"Yo estoy completamente segura de que no era un suicidio, había muchas personas que no les convenía que él se sentara. Especialmente el señor Abraham Anhang (padre del asesinado), al igual que a la fiscalía. Desafortunadamente, a Cotto Cartagena lo asesinaron y lo asesinaron de un modo un poco similar a como habían asesinado a mi exmarido", dijo Vázquez Rijos en una entrevista telefónica desde una cárcel federal en Texas, transmitida el martes en la noche en el programa Rayos X (Telemundo).
"Cotto Cartagena era mi testigo estrella. En realidad ayudaba a cambiar la teoría de la fiscalia federal", agregó.
Cotto Cartagena fue encontrado muerto en octubre de 2018. La Policía se enteró de su muerte mediante una llamada al sistema 9-1-1 que alertaba sobre un hombre tirado sobre el pavimento frente al condominio Santa Teresita en Miramar. Al llegar, las autoridades encontraron que el cuerpo tenia una herida, que en ese momento fue identificada como una de arma blanca.
Sobre la condición del cuerpo del occiso se indicó también que tenía laceraciones al frente y en la espalda, contusiones y tenía una herida en la axila que era compatible con una herida punzante. Se añadió que el occiso tenía rastros de pintura en las manos, "como si se hubiese trepado por un muro".
Posteriormente, se alegó que el letrado estaba en uno de los apartamentos y se pudo haber lanzado al vacío, una versión que su madre, la exjueza María Inés Cartagena, ha rechazado.
Al momento, las autoridades no han podido declarar con certeza si la muerte se trató de un asesinato, un suicidio, o un accidente.
Váquez Rijos cuestionó la razón por la que la muerte de Cotto Cartagena no se ha investigado.
"Yo no me puedo explicar como la fiscalía y el juez no terminaran de investigar este caso, porque él era un testigo federal, aunque haya sido una investigación estatal, él iba a ser un testigo para un caso federal. Si una persona muere por X razón o Y, que va a participar en un caso importante federal, se supone que el tribunal federal acepte hacer una investigación al respecto", manifestó la mujer, quien dijo tener conocimiento que una fiscal de Puerto Rico, que no sabe el nombre, la trató de contactar cuando estuvo presa en la isla pero la comunicación no se produjo.
"Yo no sabia que él había fallecido hasta que llego a sala y se supone que él se fuera a sentar y ahí me informaron lo que había sucedido", agregó señalando que el juez federal Daniel Domínguez no permitió tampoco que el jurado supiera que el testigo había fallecido.
En el 2018, Vázquez Rijos fue hallada culpable por participar en la conspiración del asesinato de Anhang, ocurrido en el 2005. El 15 de marzo de 2019, la mujer fue sentenciada a cadena perpetua. También recibieron igual sentencia, la hermana de Vázquez Rijos, Marcia y su excuñado José Ferrer Sosa.
Vea:
Defensa de Áurea Vázquez pide un nuevo juicio
Justicia dice que reasignaron investigación por muerte de abogado en Miramar para agilizar