Concluye hoy caso de Héctor O'Neill con la sentencia
Repase este caso con NotiCel. El exalcalde de Guaynabo se declaró culpable en noviembre del año pasado de cuatro cargos.
Luego de años en los tribunales, hoy finalmente, el exalcalde novoprogresista de Guaynabo Héctor O'Neill García será sentenciado tras haberse declarado culpable el 24 de noviembre del año pasado por cuatro cargos que incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a la Ley 54, además de un caso por acoso sexual en el empleo.
La vista de sentencia está pautada para las 10:00 de la mañana en el Tribunal de Bayamón.
A continuación un recuento de lo sucedido en este sonado caso:
Junio de 2017 - Héctor O'Neill García renunció a la poltrona municipal después de meses de controversias y clamores del pueblo por acusaciones de abuso sexual en su contra.
En su carta de renuncia, el exalcalde dijo que había llegado "el momento de retirarme y devolver la tranquilidad a mis dos grandes familias, la personal y la municipal'.
Fue alcalde del municipio de Guaynabo por 24 años.
12 de diciembre de 2017 - El juez Roberto Parés Quiñones encontró causa para arresto en siete de los 11 cargos sometidos por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra O'Neill García, al que se le impuso una fianza de $50,000.
Los cargos que prosperaron fueron cinco graves (de la Ley 54 en modalidad de maltrato y agresión sexual, la Ley de Ética Gubernamental por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual, y un artículo 144) además de los menos graves de exposición deshonesta y acoso sexual.
De estos, lo relativo a actos lascivos, y a la víctima Mayra Vázquez Santiago, quedó desestimado cuando el Tribunal Supremo rehusó entrar en una determinación de Apelaciones que lo desestimó por entender que estaba prescrito.
20 de diciembre de 2019 - El Tribunal de Apelaciones desestimó un cargo de actos lascivos que pesaba contra O'Neill García, por supuestamente tener acercamientos sexuales no deseados contra su subalterna en el municipio, la técnico de rescate Mayra Vázquez Santiago.
Los hechos ocurrieron en 2011 y la causa para arresto se determinó seis años después, en 2017.
14 de febrero de 2020 - El Tribunal Supremo, mediante voto 2 a 1 en una Sala de Despacho, declinó revisar la determinación del Tribunal de Apelaciones que eliminó una querella por actos lascivos que enfrentaba el exalcalde de Guaynabo, con el resultado de que toda la parte del caso en contra de O'Neill García que tenía que ver con la víctima Mayra Vázquez Santiago quedó eliminado.
La decisión del Supremo ocurrió sin que los jueces participantes escribieran votos particulares. La votación ocurrió en líneas ideológicas, con los dos jueces nombrados por el exgobernador Luis Fortuño, Rafael Martínez Torres y Edgardo Rivera García, votando para emitir el 'no ha lugar' y el juez Ángel Colón Pérez, nombrado por el exgobernador Alejandro García Padilla, votando a favor de considerar la solicitud de revisión de los fiscales especiales independientes (FEI), Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz
7 de abril de 2021 - El Tribunal Supremo falló a favor de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y determinó que O'Neill García, tendría que enfrentar procesamiento por el Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética Gubernamental que prohíbe que los funcionarios usen los deberes y facultades de su cargo para obtener cualquier beneficio no permitido por ley.
La determinación del Alto Foto ocurrió en calidad de reconsideración y constituyó una reiteración de su decisión un año antes de que dicho artículo aplicaba a las acusaciones contra el exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, por hostigar y presionar a una empleada en un intento de que le concediera favores sexuales. En ese caso, la defensa había argumentado que el beneficio que indica la ley se limita solo a beneficio económico y no incluye beneficio sexual, pero el Supremo definió que un favor sexual no consentido es también un beneficio prohibido bajo ese artículo.
En el caso de O'Neill García, una sala especial del Supremo había concluido que no le aplicaba el artículo y que la acusación que se le presentó era insuficiente, pero la OPFEI pidió la reconsideración que se resolvió en abril del año pasado. La defensa del exalcalde había argumentado que era deficiente el contenido de la denuncia criminal que se la había presentado porque no era suficientemente explícita sobre los actos sexuales con los que el acusado se beneficiaría.
17 de noviembre de 2021 - O'Neill García renunció al juicio por jurado, a pesar de que ya había comenzado el proceso de desinsaculación de sus integrantes.
En una vista celebrada en la sala de la jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Bayamón, el abogado de O' Neill, Harry Padilla, notificó que su cliente renunciaba a ese derecho.
24 de noviembre de 2021 - O'Neill García se declaró culpable de todos los cargos que se presentaron en su contra, ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. Contra el exalcalde de Guaynabo pesaban cuatro cargos que incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a la Ley 54, además de un caso por acoso sexual en el empleo.
La declaración de culpabilidad ocurrió mediante un acuerdo con la Fiscalía en el que pagó una multa de $12,000, destinados a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para subsanar los gastos que incurrió el Estado. La movida fue una semana después de que renunciara a un juicio por jurado, y se determinara entonces un juicio por tribunal de derecho. La jueza María Trigo Ferraiouli, aceptó el acuerdo y como parte del mismo, se le quitó el grillete a O'Neill García.
La sentencia se pautó para hoy 18 de febrero.
Lea también:
Exalcalde Héctor O'Neill se declara culpable de cargos por hostigamiento sexual
Así cayó un imperio de 24 años
Supremo decide que O'Neill puede ser procesado por violar Ley de Ética
Tribunal de Apelaciones le tumba un cargo a O'Neill
Caso contra O’Neill, en manos del Supremo, puede acabar desangrado por mil tajos