Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisionada Residente no viajará a Carolina del Norte para la Convención Republicana

La delegación de la Isla quedó compuesta por Kevin Romero, el empresario John Regis y José Carrión III, saliente presidente de la Junta de Control Fiscal.

El presidente Donald Trump ofrecerá su mensaje de aceptación de la candidatura presidencial desde la Casa Blanca.
Foto: Archivo EFE

La comisionada residente y presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, no viajará a Carolina del Norte para participar en convención nacional de ese partido, ni su reunión de verano.

Pero celebró una resolución adoptada por el Comité de Resoluciones del Partido Republicano Nacional (RNC, por sus siglas en inglés) para establecer como política pública del gobierno federal la manufactura de medicamentos en suelo estadounidense.

“Tanto la Casa Blanca, como en el Congreso y ahora el Partido Republicano a nivel nacional están respaldando asegurar la cadena nacional de suministros médicos yendo a la par con mi iniciativa que lidero desde antes de la pandemia, de catalogar a las farmacéuticas como un asunto de seguridad nacional", afirmó González Colón en expresiones escritas.

"Con estas expresiones, la Orden Ejecutiva del Presidente, las visitas de delegaciones de la Casa Blanca a la Isla, la radicación de dos proyectos de mi autoría y respaldando como coautora otros tanto, estamos creando un frente común en una iniciativa en la que Puerto Rico tiene los atributivos para liderar el camino y, eventualmente, convertirse en un 'hub' nacional de manufactura para beneficios de los trabajadores y la economía local”, agregó.

Explicó que la aprobación de la resolución se dio durante la celebración de la Convención Nacional Republicana y la Reunión de Verano del RNC que se llevan acabo en conjunto en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

Detalló que Puerto Rico está representado por una delegación encabezada por Kevin Romero, quien funge como 'Chairman' de la misma, el empresario John Regis, quien fuera el 'Chairman' de la campaña de Donald Trump en el 2016 y por José Carrión III, miembro de la Junta Asesora de Latinos for Trump y saliente presidente de la Junta de Control Fiscal.

Señaló que tenía pautado participar, pero que desistió de su intención por encontrarse en cuarentena debido a que estuvo en contacto con el presidente presidente y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez y José "Pichy" Torres Zamora. Ambos tienen el virus. Por la misma razón, la National Committeewoman Zoraida Fonalledas y el National Committeeman Luis Fortuño, también se excusaron.

“Todas estas reuniones son importantes para la lucha por la igualdad de nuestro pueblo. Estaremos trabajando arduamente con el liderato republicano para hacer valer la voluntad del electorado puertorriqueño expresada en las urnas en el 2012, 2017 y en el plebiscito del próximo noviembre, cónsono con la plataforma del Partido Republicano Nacional”, señaló Romero.

El RNC también determinó mediante resolución que mantendrían vigente la plataforma adoptada en el 2016, en cuyo comité participó González Colón, quien logró insertar lenguaje que respalda el “derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión”.

González Colón resaltó que la plataforma republicana dispone específicamente que: “Respaldamos el derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión completamente como un estado soberano. Reconocemos además el significado histórico del referéndum local del 2012 en el cual un 54% votó por terminar la relación actual de Puerto Rico como un territorio, y un 61% escogió la estadidad sobre opciones de soberanía nacional separada. Apoyamos el referéndum sobre estatus político autorizado y financiado por una ley del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El lunes, 24 de agosto en cumplimiento de la regla del RNC 37(e) todos los delegados presentes y en representación de sus estados ejercerán los votos para confirmar la nominación del presidente Donald J. Trump, como candidato a la reelección al igual que al vicepresidente Michael Pence.

Del martes en adelante, los trabajos de la Convención y los mensajes de figuras políticas nacionales se llevarán acabo virtualmente y por las principales cadenas televisivas. El jueves, 27 de agosto a las 8:00 p.m., Trump ofrecerá su mensaje de aceptación de la nominación desde la Casa Blanca y en presencia de un reducido grupo de delegados entre los cuales fueron invitados los delegados de Puerto Rico.

Durante la convención los delegados de Puerto Rico ya han sostenido reuniones con la Chairwoman Ronna McDaniel y su Co-Chair Tommy Hicks.

La convención se celebra bajo estrictas medidas salubristas debido al COVID-19, y las delegaciones se han limitado a un grupo muy reducido que llevan consigo “proxies” de todos los delegados.

Pese a que la plataforma del Partido Republicano reconoce el reclamo de la estadidad, Trump ha insultado a los puertorriqueños llamándolos "sucios" y luego del huracán María preguntó si podía vender a Puerto Rico, según informes del New York Times.