Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Silencio en oficina de Nelson Del Valle luego de arresto del representante y dos empleadas

El Presidente de la Cámara de Representantes y el Alcalde de Bayamón le han solicitado la renuncia al legislador.

La oficina del representante Nelson Del Valle se encontraba vacía esta mañana.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En la mañana del arresto del representante Nelson Del Valle Colón, su oficina legislativa no contestaba llamadas y los empleados del cuadro telefónico en el Capitolio se sorprendían cuando se pedía canalizar la llamada.

Del Valle Colón, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en los distritos de Toa Alta y Bayamón, fue arrestado esta mañana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por ocho cargos, entre ellos conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales y obstrucción a la justicia.

Junto a Del Valle Colón, las autoridades federales también arrestaron a dos de sus empleadas: Mildred Estrada Rojas, directora de la oficina del representante, y Nickolle Santos Estrada, quien fungió como directora de la comisión cameral que preside Del Valle Colón —la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio— hasta julio de 2020.

Al llamar a su oficina en el Capitolio, localizada en el sótano, se repite el mensaje grabado que indica que “el número que usted llamó no responde, favor de intentar de nuevo”.

La falta de respuesta en la oficina legislativa surge en momentos en que empleados del Capitolio en el área del Senado recibieron la orden de un cierre administrativo hasta el 7 de septiembre, ante casos de COVID-19 entre legisladores y empleados de la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el vicepresidente del cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora, así como el asesor de la presidencia cameral, Edwin Mundo Ríos, aseguraron estar contagiados con el virus.

Del Valle Colón también forma parte de las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda de la Cámara de Representantes y, hasta el momento, no ha mostrado intenciones de renunciar.

El FBI arrestó al legislador en horas de la madrugada.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El pasado domingo, Del Valle Colón sufrió una contundente derrota en las primarias, por lo que no estará en carrera en la papeleta de noviembre en las elecciones generales. No obstante, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, reiteró su petición a Del Valle Colón de que renunciara a su escaño actual.

“Tras el arresto del Representante, entiendo que lo propio es que renuncie de inmediato a su cargo en la Legislatura. Hace unas semanas, cuando el FBI se personó a su residencia, me comuniqué con el legislador y le dije que analizara desistir de su candidatura, a lo que se negó”, explicó Rivera en declaraciones escritas, antes de añadir que el electorado se encargó de pasar juicio.

Otro que le pidió la renuncia a Del Valle Colón hoy fue Méndez Núñez, quien solicitó que la dimisión se diera de inmediato.

“Si Del Valle no renuncia, procederé a presentar una querella ética. Lamento la situación pero tengo que pedirle la renuncia a este y a cualquier otro que le falte el respeto al pueblo”, indicó Méndez Núñez en entrevista radial.

La reacción de Méndez Núñez dista de lo que dijo el 28 de julio, luego de un caucus cameral entre los miembros de la mayoría del PNP en que participaron Del Valle Colón y la también representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, a quienes para esa fecha ya el FBI les había allanado sus respectivas residencias.

Según declaró el Presidente de la Cámara en ese entonces, a Del Valle Colón “le asisten unos derechos constitucionales”, a modo de defender su silencio ante la situación, puesto que nunca comentó públicamente sobre el allanamiento, contrario a Charbonier Laureano, quien estuvo disponible para ofrecer explicaciones a sus constituyentes.

Tras el caucus, cuando se le ofreció la oportunidad de expresarse, Del Valle Colón subrayó que no haría comentarios.

“Yo conozco a Nelson, él goza de mi confianza. Conozco a María Milagros. Ella goza de mi confianza. Yo te puedo decir hoy, hoy, que yo votaré por María Milagros Charbonier como representante por acumulación. Nelson Del Valle tiene mi apoyo”, exclamó Méndez Núñez.

Tras su arresto, varios políticos solicitaron a Nelson del Valle que dimita a su escaño en la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa

Hoy, en cambio, Méndez Núñez repitió que los arrestos surgen de la cooperación con el FBI y varias pesquisas en curso en la Cámara de Representantes. Del mismo modo, tanto Del Valle Colón como Charbonier Laureano fueron derrotados en las primarias el pasado domingo.

Según el FBI, el esquema de Del Valle Colón era el mismo por el que arrestaron a su correligionaria Charbonier Laureano el pasado lunes. Del pliego acusatorio de ambos se desprende que aumentaban el sueldo a empleados de su oficina legislativa con el fin de que los trabajadores les pasaran una comisión.

Las transferencias generalmente se hacían a través de ATH Móvil o en efectivo. La acusación señala que, en el caso de Del Valle Colón, el representante recibía entre $500 y $2,000 por cada transacción.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.