Cámara de Representantes: Se caen los cinco proyectos relacionados al aborto
En ese cuerpo fueron rechazadas todas las medidas que estaban bajo consideración sobre las terminaciones de embarazo.
Los cinco proyectos del aborto se derrotaron en la Cámara de Representantes, luego de que se pasara a referéndum por falta de quórum en el “markup session” (vista de consideración final).
Los proyectos recibieron informes negativos, mayormente, entre 9 a 10 votos a favor de que “se cuelguen” las medidas, y un máximo de tres votos en contra de se “colgaran” los proyectos. Asimismo, en las firmas recolectadas, no se presentó ninguna del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Los proyectos que fueron derrotados, en el referéndum, son los siguientes: Proyectos de la Cámara (P. de la C.) 1084, 715, 1403, 1410, y el Proyecto del Senado (P. del S.) 693.
“En la noche de hoy, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410 y el proyecto del Senado 693, luego varios meses de análisis y discusión donde escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.
De igual manera, Hernández Montañez planteó que las medidas no proveen mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por el estado de derecho.
El P. de C. 1084 prohíbe el aborto desde que se detecten latidos cardíacos, mientras que el P. de C. 715 pretende calificar como doble asesinato feminicidios de mujeres embarazadas.
Como parte de las medidas , el P. de la C. 1403 pretende establecer la “Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. La medida busca codificar “la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Además, quiere reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial.
Por último, se presentó el P. de la C. 1410 que busca convocar a la población puertorriqueña para que exprese, a través de su electorado, “si desea reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera reafirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y reivindicado en leyes que deberán prohibir el aborto, a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas”.
También, como parte de la dínámica, podrían reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal e irrestricto, siguiendo los estándares médicos aceptables. Asimismo, se dialogó sobre el P. de S. 693 que limitaría el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo.
Previo al referéndum (recogido de firmas), la vista de consideración final fue presidida por el presidente de la Cámara, Hernández Montañez, y solamente asistió el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón, y la representante Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad.
Esta vista de consideración final, surgió luego de que Hernández Montañez anunciara, en el hemiciclo de la Cámara, que los proyectos se verían a las 9:00 p.m. en el salón de Audiencias 1 del Capitolio.
“Haremos como dispone la norma, solamente asistieron tres de los miembros de la Comisión, y ausentes ocho. La regla dispone que el presidente puede establecer un mecanismo de referéndum, así que vamos ahora a recoger los votos y vamos a visitar a cada uno de los miembros de la Comisión” expresó Hernández Montañez antes de circular el referéndum.
Pese a que era una vista pública de consideración final, no se le permitió la entrada a la prensa para cubrir el “markup”.