Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian más construcciones ilegales cerca del Muelle de Azúcar en Aguadilla

Asegura levantaron un muro de hormigón en un camino público que data de los tiempos de España.

Vista de la construcción en la zona donde se encuentra el Muelle de Azúcar y la Cueva las Golondrinas, en Aguadilla.
Foto: Suministrada

Un propietario de terrenos aledaños al Muelle de Azúcar y la Cueva de las Golondrinas, en Aguadilla, denunció que continúa la destrucción de los recursos naturales en el lugar y también la construcción de edificaciones en zonas de dominio público.

El ingeniero Abraham Hernández asegura que los encargados del proyecto residencial The Cliff han levantado un muro de hormigón en la zona que no corresponde al límite territorial delineado y, además, utilizaron su propiedad sin su autorización para ganar acceso al lugar.

El proyecto The Cliff pretende la construcción de villas residenciales y otras instalaciones en esa zona, que ubica cerca del Muelle de Azúcar y la Cueva de las Golondrinas, los cuales fueron impactados por otro proyecto que pertenece al mismo dueño.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ordenó demoler las estructuras construidas sobre la Cueva de las Golondrinas porque se encuentran sobre una zona marítimo terrestre de dominio público.

En el caso de The Cliff, la obra supuestamente cuenta con todos los permisos para su desarrollo, pero según el ingeniero Hernández, han levantado un muro en terrenos públicos.

“Yo tengo una propiedad exactamente frente al muelle. Hace poco más de un mes, tuve una discusión con el encargado de la obra porque cuando llegué a mi terreno, veo un camión en mi propiedad tirando hormigón y me dice que estaba tirando la línea de la colindancia y yo le dije: Pero es que esta no es tu colindancia”, dijo Hernández en entrevista con NotiCel.

Según explicó, el camino se llama La Cuesta de los Lazos, que esta inscrita en el CRIM y que tiene cientos de años.

''Ese es un camino vecinal de los tiempos de España. Va desde el Muelle hasta lo que era antes el Hotel Cielo Mar que ahora es Vista Azul. Se usaba para llegar al pueblo de Aguadilla y al área de Borinquen, ya fuera a caballo o a pie", rememoró.

“Y ahí construyeron. Primero, usaron la propiedad mía para llegar al lugar sin mi permiso y luego, lo que hicieron fue que movieron la línea de colindancia de ellos y le robaron como cinco pies de ancho al camino público”, acotó.

Parte del muro que fue levantado en el lugar.
Foto: Suministrada

Hernández dijo que llamó a la Policía para denunciar la situación y, según indicó, le informaron que, por tratarse de una querella civil y no criminal, debía acudir a un Tribunal.

Hernández aseguró, además, que el muro está mal construido.

“Yo soy ingeniero civil estructural de hace muchos años y eso no sirve. Mi trabajo de toda la vida es inspeccionar construcciones de hormigón y acero. Yo lo vi cuando lo estaban construyendo y eso es una porquería. El varillaje no está debidamente instalado. Encima de eso, pusieron su verja y eso se puede caerle encima a alguien en cualquier momento”, señaló.

También indicó que tanto la construcción de las villas como las instalaciones sobre la cueva de Las Golondrinas atentan contra el hábitat de especies en peligro de extinción, como el pelícano pardo y la boa puertorriqueña. Además, denunció que todos los desperdicios han sido lanzados al mar.

Así lucía el área del muelle y la Cueva de las Golondrinas para el 1990.
Foto: Suministrada

“Ya no deben quedar golondrinas en esa cueva”, se lamentó.

El querellante responsabilizó al alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, por otorgarle el permiso final de construcción al proyecto.

Sin embargo, en una reciente entrevista radial (Radio Isla 1320 AM), el primer ejecutivo dijo que los permisos fueron otorgados por agencias estatales desde antes de que él llegara a la poltrona municipal.

“Esto es un tema que viene de las pasadas administraciones. Yo heredo ese problema y llevo el caso a los tribunales para que se ordene un cese y desista a esta compañía para que no sigan construyendo en la Cueva de las Golondrinas. En el caso del proyecto The Cliff, tiene todos los endosos de todas las agencias. Están mencionando que tienen permisos fraudulentos, pero eso no me compete a mí verificar si son fraudulentos. Esto lo aprobó Energía Eléctrica, Acueductos y Recursos Naturales, todas las entidades federales y estatales aprobaron la permisología para que pudieran construir ahí”, apuntó Roldán.

“Nosotros somos el último permiso que, por obligación, después que todo esté al día, tenemos que darlo. No puedo revocar un permiso para ir por encima de OGP o Recursos Naturales”, insistió.

El alcalde aguadillano, además, dijo que se debe hacer un balance adecuado para proteger el medioambiente y, a la vez, propiciar el desarrollo económico.

“Quiero que la gente entienda que si no nos preparamos para el futuro, con los fondos de equiparación que le están quitando a los municipios y la Junta de Control Fiscal que está restándole las aportaciones, ¿de qué vamos a vivir los municipios a partir del 2025?”, sentenció.

Lea:

Jefa del DRNA evita referirse a Ley de Costas y es reticente a moratoria a edificaciones

DRNA ordena demoler estructuras y muelles en Bahía de Jobos