Junte de fuerzas para precisar datos de la población de los municipios
El acuerdo, mediante un Memorando de Entendimiento, dispone que para estas proyecciones se utilizarán los estimados de población 2020 del Negociado del Censo Federal.
La Junta de Planificación (JP) y el Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM) de la Universidad de Puerto Rico acordaron una colaboración para trabajar en conjunto las proyecciones de población por edad y sexo para todos los municipios de Puerto desde el 2020 al 2030.
El acuerdo, mediante un Memorando de Entendimiento, dispone que para estas proyecciones se utilizarán los estimados de población 2020 del Negociado del Censo Federal.
“Conforme la Ley Orgánica de la JP, (Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975), la agencia tiene el deber ministerial de producir las proyecciones de población de todos los municipios de Puerto Rico, utilizando como base los datos del censo decenal”, explicó el presidente de ese organismo, Julio Lassús Ruiz.
La importancia que tienen estos datos, agregó, es que contribuyen a establecer políticas públicas para determinadas poblaciones, así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito social y económico.
Informó que como parte del acuerdo la UPR-RCM empleará métodos para la proyección de áreas pequeñas que solo utilizan la estructura por edad y sexo de los municipios sin necesidad de utilizar los datos de nacimientos, defunciones, y migración y señaló que la razón para utilizar estos datos es porque la estructura por edad y sexo tiene implícita la fecundidad, la mortalidad y la migración.
Entre las labores a realizar se encuentra un Informe de Proyecciones de Población por Municipio, el cual debe incluir: metodología y resultados, realizar talleres sobre el proceso establecido a los municipios, actualizar las proyecciones usando los estimados oficiales para la década 2010-2020 y analizar la viabilidad de realizar cambios metódicos para mejorar el Sistema de Cuentas Sociales que produce la JP.
Para alcanzar dicho objetivo, la agencia, en conjunto con la UPR-RCM, implementarán un Plan de Trabajo para preparar las proyecciones y la JP proveerá a la UPR-RCM toda la información a esos fines.
Se indicó que este proyecto estará bajo la dirección del Dr. Hernando Mattei del Programa de Demografía de la Escuela de Salud Pública de la UPR-RCM.
Como parte de este esfuerzo el grupo interdisciplinario de trabajo estudiará la situación demográfica de Puerto Rico con modelos matemáticos y probabilísticos, por lo que el Dr. Luis Pericchi, del Departamento de Matemáticas, será parte del grupo.
La actualización de estos datos es de gran utilidad para la JP y para los municipios en la elaboración de los planes de mitigación local, planes de ordenación territorial, petición de fondos federales, y planes de recuperación, entre otros, recalcó Lassús Ruiz.
“Este Acuerdo de Colaboración representa un paso de avance para tener un panorama claro de nuestra población de cara al futuro y atender en materias relacionadas al desarrollo económico y social que puedan impactar a nuestra población”, concluyó.