Comienza y se detiene el escrutinio de las elecciones entre controversias
El listado de voto adelantado surgió a petición de la demanda del Movimiento Victoria Ciudadana y cuyo cumplimiento suponía, a juicio del partido, detener el escrutinio general, lo cual sucedió.
El proceso de escrutinio de las elecciones generales comenzó en el Coliseo Roberto Clemente con una semana de retraso y en medio de controversias y desacuerdos entre los partidos políticos y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), no obstante, a las pocas horas se detuvo.
En horas de la noche, hasta se formó una pelea entre funcionarios.
El inicio y la paralización se enmarcaron en la resolución de la jueza superior Rebecca de León Ríos, quien determinó que la agencia debía hacer entrega de la lista de personas que solicitaron votar por adelantado.
Sumado a eso, faltaba el cuadre en la totalidad de las actas que quedaban pendientes, a la vez que algunos precintos acarreaban controversias que debían ser resueltas por representantes de mayor jerarquía a los funcionarios en las mesas.
El listado de voto adelantado surgió a petición del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) mediante una demanda y cuyo cumplimiento suponía, a juicio del partido, detener el escrutinio general.
“Están jugando con las listas para engañar, crear confusión. Es precisamente una estrategia para lograr lo que está pasando, comenzar el escrutinio sin poder corroborar las listas. Nosotros en todo momento hemos pedido transparencia en el proceso. Pedimos obtener las listas de personas que votaron adelantadas, precisamente para corroborar cuando empiece el proceso de escrutinio”, exclamó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.
Hasta horas de la tarde, la información que se tenía era que la CEE entregó la lista actualizada de solicitantes de voto adelantado en o antes del mediodía, tal como ordenó el tribunal, pero no la lista de las personas que en efecto votaron bajo esa modalidad y sus diferentes categorías (por correo, a domicilio y por precinto).
El tribunal tampoco había emitido una copia por escrito de lo que dictaminó la jueza al momento de comenzar los trabajos. No fue hasta pasadas las cinco de la tarde que se publicó el documento.
Lee también: MVC obtiene documentos en vista en la que empleado de la Cámara representó al PNP
El director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, había explicado que las listas particulares de voto adelantado por precinto se encuentran dentro de los maletines de ese precinto, por tanto, se tendrían disponibles cuando dichos maletines se abran.
Sin embargo, al emitirse la sentencia judicial por escrito, Ocasio Vélez ordenó el cese de las labores de escrutinio.
"Se ordena el cierre de los trabajos hasta que se emita alguna instrucción adicional sobre cómo vamos a proceder. El personal de operaciones electorales estará recogiendo ese material", anunció Ocasio Vélez por el altoparlante, lo que desató el aplauso de los funcionarios voluntarios.
Solo un grupo de las mesas empezó el escrutinio general de la noche del evento desde el Precinto 1 de San Juan, de la totalidad de 110 precintos. Ejemplificó que el Precinto 1 tiene 98 colegios, o lo mismo que 98 maletines.
Los trabajos en el piso del coliseo se dividieron en tres partes, según el Director de Escrutinio.
Desde el momento en que se acomodaron en las mesas, los funcionarios del MVC cuestionaron el inicio del escrutinio, pues entendían que dar inicio desacataba la determinación judicial. En un momento, Ocasio Vélez advirtió por el altoparlante que serían arrestados si no seguían indicaciones.
“A la una de la tarde, cuando fuimos a abrir los trabajos, los compañeros del Movimiento Victoria Ciudadana nos indicaron que había una orden judicial y nuestra contestación a esa petición fue que nos proveyeran copia de esa orden. Por reglamento, el escrutinio no se detiene hasta que se tenga una orden del Tribunal Supremo”, declaró Ocasio Vélez.
Según el Artículo 13.4 del Código Electoral, ninguna decisión del Tribunal de Primera Instancia o la revisión por el Tribunal de Apelaciones podrá “suspender, paralizar, impedir u obstaculizar la votación, el escrutinio o el escrutinio general de cualquier votación y tampoco cualquier acto o asunto que deba comenzar o realizarse en un día u hora determinada”.
Ocasio Vélez insistió en que, basado en lo que le fue informado por los abogados en el caso, la CEE cumplió con la orden judicial. “Nuestra postura es que no ha habido desacato”, subrayó.
Desacuerdo por interpretaciones
Parte de los desacuerdos que sentaron la tónica de los trabajos el miércoles se basaron en las diversas interpretaciones de la determinación judicial verbal emitida el martes en la noche.
“Lo que nos dicen los abogados es que la sentencia dice que se entregue lista de electores que votaron inmediatamente que se abra el maletín. La Comisión ya había decidido eso. Aquí hay un proceso administrativo que Victoria Ciudadana no dejó que siguiera. Están constantemente acudiendo al tribunal con casos frívolos”, refutó, por su parte, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).
En mociones previas a la sentencia escrita, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por ejemplo, interpretó que la producción de las listas se ordenaría de inmediato, no cuando se abrieran los maletines. El Partido Popular Democrático (PPD), por su parte, no hizo representaciones de lo que entendió.
“Es imposible que anden hablando de un escrutinio, cuando el resto del piso todavía está trabajando la noche del evento. Ellos lo que quieren es crear el caos. Nosotros lo que pedimos es transparencia”, argumentó, por su parte, la directora de piso del MVC, Lillian Aponte.
Divido en tres el Clemente
Además de las mesas dedicadas a escrutinio, otra porción de las alrededor de 60 mesas se encargó de cuadrar las actas que quedaron pendientes durante la semana, cantidad que no fue precisada. Ocasio Vélez especificó que se habían cuadrado 175 actas de un total desconocido.
La tercera parte de las mesas de trabajo se dedicó a evaluar los maletines que enfrentaron algún tipo de controversia y requerían de una decisión de la CEE sobre cómo proceder.
Un ejemplo que mencionó Ocasio Vélez fue en Barranquitas, en que se consignó que una persona votó a domicilio dos veces, porque los funcionarios fueron a su casa en dos ocasiones. La manera de subsanarlo, explicó el funcionario, es que al ganador se le restaría un voto. Tanto Barranquitas, como Fajardo y Guánica tenían maletines arrestados, o sea, en esas mesas con controversias por dilucidar.
Aunque hoy, jueves, es un día feriado, los trabajos en el coliseo en San Juan continuarán. Los funcionarios descansarían domingo y en Acción de Gracias, pero hasta el momento se desconoce cuántos días serían concedidos.
Mira aquí el video de la pelea: