Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delgado llama irresponsable a Pierluisi por declararse Gobernador nuevamente

El PPD recalcó que era muy temprano para declarar un ganador por el margen de ventaja del candidato del PNP y la cantidad de votos que faltaban por contar.

Cirilo Tirado y Charlie Delgado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Charlie" Delgado Altieri, tildó de irresponsable a su contrincante Pedro Pierluisi Urrutia por declararse gobernador electo de Puerto Rico.

A eso de la una de la madrugada del miércoles, y según el director de campaña de Delgado Altieri, restaban siete maletines de Isabela, cuatro en Mayagüez y Ponce, dos de Caguas, y maletines en Villalba, Gurabo, Guaynabo, San Juan y Camuy con "cantidades considerables" de votos. En sus declaraciones, Cirilo Tirado Rivera indicó que la tendencia en esos municipios era a favor del candidato popular. En ese momento faltaban alrededor de diez por ciento de los votos por contabilizarse y la ventaja era de 0.9%.

En la más reciente actualización de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE) a las 6:00 a.m. del miércoles y con el 95.11% de los resultados de los colegios reportados, Pierluisi Urrutia tenía 380,704 (32.40%) votos y Delgado Altieri 368,389 (31.36%).

Delgado Altieri señaló que no podía atribuirse los resultados de la totalidad de las papeletas que no han sido contadas, pero que sin duda harán una diferencia en la contienda.

"Es altamente irresponsable que cualquier candidato se esté adjudicando victorias cuando restan más de diez mil votos por contabilizar y el margen se ha estado acortando considerablemente y a esta hora la ventaja de Pedro Pierluisi es de 0.9, menos de un por ciento”, declaró Delgado Altieri con los números oficiales hasta la madrugada del miércoles.

El candidato instó a la ciudadanía a mantener la mesura y a esperar a los resultados más completos en las próximas horas.

Era la primera vez que Delgado Altieri se dirigía a la prensa luego de ejercer su voto al medio día en Isabela. Durante la tarde, su director de campaña realizó actualizaciones de resultados cada hora en que proyectaba la disminución de la ventaja de Pierluisi Urrutia hasta que fuera nula.

Pasada la media noche, por ejemplo, entendía que el 25% de los votos restantes podrían empatar la contienda y no se habían contado porque algunos centros de votación no cerraron operaciones hasta alrededor de las nueve de la noche por las largas filas.

“A esta hora, todavía falta más del 25 por ciento de los colegios por escrutar más los de JAVA [Junta Administradora de Voto Ausente y Voto Adelantado]. Unidades electorales que todavía no sabemos de dónde vienen específicamente, pero la inmensa mayoría de la Isla, en Mayagüez, Ponce y Arecibo, donde Charlie Delgado le ha ido muy bien. Eso quiere decir que no podemos declarar un ganador todavía”, exclamó en ese momento Tirado Rivera.

Poco después, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó de manera parcial a Pierluisi Urrutia como ganador hasta las diez de la noche, porque la agencia se ve obligada a emitir una declaración de ese tipo por ley.

“Esto ha sido más cerrado de lo que todos pensaban. Todavía no podemos declarar un ganador”, aseguró Tirado Rivera, quien no descartó que, ante la posibilidad de una brecha más estrecha o un empate, se solicite un recuento.

El recuento se ordenaría si la diferencia de resultados entre los candidatos es por 0.5% de los votos.

Por su parte, Héctor Luis Acevedo señaló que al PPD le "tocó otra elección bien cerrada” y que la tendencia que manejaban a nivel interno era de un virtual empate. Basado en sus proyecciones, a más tardar, las seis de la mañana se debe saber el resultado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.