Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPAGRA denuncia desplazamiento de técnicos de WAPA TV durante visita de Bad Bunny

También tronaron contra la decisión no anunciada del canal de hacer que el artista urbano fuera reportero ancla durante el programa Noticentro al Amanecer del pasado 7 de enero.

La carta fue firmada por el secretario ejecutivo de UPAGRA, Néstor Soto, y la presidenta del gremio Dagmar Santana.
Foto:

La Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) denunció esta tarde el desplazo de técnicos y operadores de cámara durante la reciente visita del artista urbano Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, al programa Noticentro al Amanecer producido por WAPA TV el pasado 7 de enero.

También tronaron contra la decisión no anunciada del canal de hacer que Martínez Ocasio fuera reportero ancla (posición unionada) durante la jornada del programa.

En una carta abierta dirigida a WAPA TV y a Bad Bunny, firmada por el presidente de la UPRAGA, Dagmar Santana y el Secretario Ejecutivo, Nestor Soto, estos líderes alegaron primeramente que el canal, "sin justa causa", desplazó a varios empleados de sus responsabilidades y tareas, como parte de una reorganización sin previa negociación "ni aval de los empleados ni la unión", como parte de la jornada para recibir al artista.

"El 7 de enero vimos con interés la presentación del cantautor Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, en el programa de Noticentro al Amanecer, producido por WAPA TV. Compartimos la alegría de los compañeros y el público de presenciar la singular y simpática visita al estudio donde se transmite el programa mañanero, contando con la participación de trabajadores de noticias y técnicos que representa nuestra Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) y cuyo trabajo está cobijado por un Convenio Colectivo", explicaron en un documento compartido a los medios y en donde también alegaron que la gerencia del canal explicó que los cambios fueron a pedido del propio artista.

"Para nuestra sorpresa, con la excusa de la visita de Bad Bunny al programa, a pocas horas del inicio de la transmisión la gerencia del canal 4 desplazó, sin justa causa, a técnicos y operadores de las cámaras automatizadas del estudio quitándole responsabilidades y tareas y reorganizando sus funciones regulares sin previa negociación ni aval de los empleados ni la Unión. La excusa ofrecida por la vicepresidenta a cargo del Departamento de Noticias, Niria Ruiz, fue que el cambio lo exigió Bad Bunny. Dudamos que esa fuera la causa para los cambios. ¿Cuándo se ha visto que un invitado haga exigencias sobre qué técnicos van a trabajar ni que la gerencia permita que alguien externo sin relación alguna con el canal le dicte cómo dirigir su programa? Es difícil aceptar que alguien que no trabaja en Noticentro al Amanecer sepa detalles sobre la división de tareas y las personas que las realizan, como planteó la directora del noticiario", sostuvieron.

Los líderes sindicales indicaron que WAPA TV sacó de forma arbitraria a dos técnicos de experiencia operando las cámaras robóticas y los desplazaron durante su jornada regular de trabajo para sustituirlos por otro compañero unionado ajeno a las intenciones de la gerencia, creando según un ellos "una situación incómoda y desagradable entre los empleados".

Santana y Soto agregaron que estas acciones, ejecutadas alegadamente por la directora de Noticias constituyó una de "maltrató gratuitamente a subalternos en violación del Convenio y dio la impresión de que no estaban a la altura del trabajo a pesar de que lo hacen todos los días en WAPA TV. Habiendo personal disponible para trabajar, no se justificó la sustitución".

En la intervención mañanera de Bad Bunny, este fungió como reportero ancla, lo que también fue repudiado por UPAGRA por tratarse de una función propia de un unionado. Su participación fue como parte de la promoción de su más reciente producción titulada “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”.

"Igualmente, la gerencia se extralimitó al permitir que Benito hiciera la labor de reportero ancla, trabajo que está cubierto por el mismo Convenio Colectivo que dispone que solo lo puede realizar el personal clasificado como tal. Una cosa es invitar a una personalidad a promover su última producción discográfica y contar con su presencia en diferentes segmentos del programa, y otra es darle tareas propias de un unionado cubierto por el Convenio y en la práctica sustituir a un empleado de la unidad apropiada. No fue un acto simbólico y el personal de Noticias lo reconoce porque sigue las reglas todos los días laborales. El Convenio y el trabajo de los unionados se debe respetar siempre y sin excepción".

Santana adelantó que UPAGRA ya procedió con las quejas correspondientes y aclaró que no tienen ningún tipo de animosidad personal con el artista, quien se presentó al día siguiente en Telemundo fungiendo en esta ocasión como director de piso del programa Alexandra a las 12. Telemundo es otro taller representado por UPAGRA.

"No existe animosidad ni recriminación contra Benito, pero aprovechamos para recordarle a todos los talentos e invitados que acuden a los programas del Departamento de Noticias de WAPA TV, que estén conscientes de que existe un problema obrero-patronal desde hace tiempo y deben cuidarse de no ser usados por la gerencia para intervenir con el legítimo trabajo de nuestros unionados. El Convenio Colectivo existe por acuerdo entre la gerencia y los empleados representados por nuestra Unión y se debe respetar. Aunque no les aplique, como mínimo debe imperar el respeto a sus hermanos y hermanas trabajadores. Confiamos en la solidaridad y el apoyo que los artistas y el pueblo han dado a los empleados del canal", concluyeron.

Vea la carta emitida por la UPAGRA:

PDF: Carta Abierta a WAPA y Bad Bunny.pdf
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.