Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

González Cancel guarda silencio sobre nombramiento de Víctor Ramos en Salud

Y dijo que el Centro Médico hay que reinventarlo.

El doctor Iván González Cancel.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El doctor Iván González Cancel guardó silencio hoy sobre la designación de Víctor Ramos como secretario de Salud y dijo que no tenía elementos de juicio para opinar.

“Yo creo que debemos utilizar la frase de don José Trías Monge de que uno debe hablar con la dignidad que ofrece el silencio y permitir que el Senado ejerza sus prerrogativas constitucionales de consejo y consentimiento. Esa es mi posición en este momento”, dijo González Cancel en entrevista radial (Magic 97.3 FM)

“Yo no tengo nada que aportar en una deposición para, ya sea avalar o rechazar el nombramiento del colega Víctor Ramos. No conozco los elementos, el proceso tiene que darse. ¿Por qué no opinar? Porque fui brevemente secretario de Salud y creo que lo propio es ejercer la dignidad que ofrece el silencio”, indicó el médico estadista.

González Cancel fue designado secretario de Salud en julio de 2009 por el entonces gobernador Luis Fortuño, pero diez días después Fortuño retiró el nombramiento tras determinar que González Cancel no podía ser secretario y mantener simultáneamente su práctica privada como cirujano cardiovascular.

“¿Se abstendría (si fuera senador)?”, se le preguntó en la entrevista.

“No, yo creo que aquellos que se abstienen, como decía Dante, tienen el peor de los infiernos. Uno tiene que tomar posiciones, pero en este momento sería impropio de un exsecretario de Salud abrogarse facultades del Senado de Puerto Rico. Yo creo que el proceso se tiene que dar y cada cual llegará a su opinión”, afirmó.

Sin embargo, González Cancel manifestó que el Departamento de Salud tiene hoy dos grandes retos, uno de ellos el reinventarse para ser más efectivo.

“Todas las administraciones en los últimos 10 años le meten anualmente entre $80 y $100 millones, pero pierden en promedio $100 millones al año y creo que ese zafacón se quedó sin fondo hace tiempo. Invito a la gente a que vayan ahora y que lo vean. Aquello hay que tumbarlo, deshacerlo… el concepto como tal, que se inauguró en agosto de 1960, hay que generarlo de nuevo. Por ejemplo, e Hospital Pediátrico yo lo movería cerca de una estación del Tren Urbano. Para esos cambios tienes que tener planificadores, (pero) tiene que romperse, cambiarse el concepto”, opinó.

El otro reto mencionado por el cirujano cardiovascular es el hospital que se comenzó a construir en Vieques, cuya inversión no es necesaria, según su opinión.

“Todos han insistido en el hospital de Vieques, a un costo de $80 a $85 millones, que no es necesario, es absurda esa inversión. Pero es un reto monumental terminarlo porque ahora demolerlo no es alternativa. ¿Ahora cómo se equipa con personal humano?”, cuestionó.