Para el 2030, el 55% de los médicos especialistas estarían fuera de la isla
Fue parte de los temas presentados en el conversatorio "Radiografía de Puerto Rico: desafíos y oportunidades", que buscaba evaluar los retos y alternativas ante los que se podría vivir en la próxima administración gubernamental.
La compañía El FARO Health Stategists realizó un estudio para identificar las necesidades más apremiantes en Puerto Rico y resultó que urge un plan urgente para frenar una proyección que estima que para el 2030, habrá una disminución de 55% de los médicos especialistas en la isla.
El doctor Juan Medina Morell, residente de cirugía, resaltó que hay que atacar con urgencia la fuga de médicos y que hay remediar los procesos burocráticos que se imponen cuando un médico quiere comenzar a ejercer la profesión en Puerto Rico.
Las estadísticas presentadas, así como las expresiones de Medina Morell, fueron parte del conversatorio: "Radiografía de Puerto Rico: desafíos y oportunidades", donde tenía la intención de que profesionales presentaran los retos y alternativas ante los que se podría vivir en la próxima administración gubernamental.
"Eso es bien alarmante...si tenemos menos del 55% de los especialistas aquí ¿Cómo se va atender? vemos que ahora mismo para conseguir una cita son seis meses, un año. Hay gente que acampa afuera de la oficina esperando que llegue su turno. Eso es insólito, pero es la realidad que estamos viviendo", expresó Medina Morell.
Esto fue un conversatorio auspiciado por la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), con la intención de proyectar impactos fiscales en medidas radicadas y así presentar una noción más clara de los pro y contra.
Desde esa fecha, han logrado presentar 185 proyectos de ley con su debido impacto fiscal.
Medina Morell destacó en el conversatorio, que la fuga de médicos que se proyecta en un término de seis años, provocará que los planes médicos aumenten los costos y con el, más salida de puertorriqueños hacia otras partes del mundo.
"Se ha demostrado que las personas que entrenan en Puerto Rico (médicos) de un 75% a 80% nos queremos quedar. Los que entrenan fuera de Puerto Rico, un 20% decide regresar. Esto lo que demuestra es que la herramienta más efectiva para retener médicos en Puerto Rico es entrenarlos aquí. Estamos capacitados...", sostuvo Medina Morell.
Actualmente, el Departamento de Salud aumentó la tasa de residentes y hay 401 activos en el sistema entrenándose.
"El problema es que no es suficiente", aseguró Medina Morell.
Explicó que existe una carrera de obstáculos en la isla para que un residente se pueda convertir específicamente en un médico especialista.
De las primeras trabas, es el bajo estipendio mientras es residente comparado con otros programas de entrenamientos.
Otra dificultad es la contratación de residentes, ya que al inicio de sus labores, no devengan de su salario por más de tres meses. "Esto son procesos que podemos arreglar", apuntó Medina Morell.
Si el residente se queda en Puerto Rico, tendría también que esperar al día siguiente de su graduación para obtener un certificado de la especialidad.
"Es decir que no puedes sacar una licencia de especialista hasta el día después que tu te gradúas...imagínese usted como se debe inundar esa oficina el día 1ro de julio cuando terminan todos los programas y que todos tratan de sacar su certificado de especialidad el mismo día", resaltó.
Sin contar los gastos que se debe incurrir para adquirir las licenciaturas que autorice ejercer la medicina en Puerto Rico.
Esto solo es el inicio de una serie de trabas que se enfrenta un profesional de la salud para poder quedarse en la isla y ejercer como médico especialista.
Historia relacionada: Eliminarían la OFEI, evitarían fuga de médicos y pondrían a la UPR como prioridad
Mientras, el doctor Fernando Cabanillas, presidente del Centro de Cáncer en el Hospital de Auxilio Mutuo, también amplió en el tema de las grandes dificultades que pasan los médicos, como por ejemplo, estar atado de manos para negociar con las aseguradoras.
"Muchos de estos problemas responden a los cabilderos de las aseguradoras. Propongo que el proceso sea más transparente, para saber cuánto donan, cuando donan y que compañía…Yo creo que el Gobernador debe identificar que legisladores reciben donaciones de los planes médicos", apuntó Cabanillas.
Uno de los logros de la Asamblea Legislativa este año y de cara al próximo cuatrienio según Cabanillas, fue la aprobación del Proyecto de la Cámara 1641 que fue convertido en la Ley 78-2024 y que permite la negociación colectiva de médicos ante las aseguradoras.
Sin embargo, es un ejercicio que apenas se está iniciando.
Historia relacionada: Colegio de Médicos y legisladores apuntan a las aseguradoras por la fuga de médicos
Proponen una política pública holística
En el tema de la educación en Puerto Rico, el doctor César Rey, catedrático de la escuela graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y exsecretario de Educación, propuso una política pública holística que permita cambiar la crisis educativa de raíz y así evitar estar apagando fuegos momentáneos.
"Puerto Rico está lacerado de múltiples maneras...De hecho, nosotros no creemos ya en las instituciones sociales, entre ellas la educación porque es tanta la falla, tanto es la consecuencia de lo fallido que tiene un efecto nefasto...", indicó Rey.
Para el catedrático, debe ocurrir una trasformación social moral y ética.
"Yo creo que tenemos que pensar en otro tipo de modelo que sea sustentable y que piense en otras prioridades...", añadió.
Rey compartió cifras del censo que refleja que se pierde población joven y que no hay un plan para mantenerlos en la isla.
Historia relacionada: Deberá explicar en el tribunal suspensión de servicios a estudiantes de educación especial
"Cuando yo acabé mi gestión en el Departamento de Educación (DE) había cerca de 713,000 estudiantes y hoy hay 276,413 estudiantes, 20 años después. O sea, el cambio ha sido dramático y nosotros seguimos pensando en los currículos y educando como si estuviéramos hace 20 años atrás", criticó el exsecretario del DE.
"No hay consistencia en la política pública y yo creo que hay que pensar como país. No es que está haciendo la UPR o la Inter, es cómo estamos trabajando en el sistema de educación superior, trabajando un proyecto para nutrir universidades...", punatualizó.
Narcotráfico y ciberseguridad, enfoque del FBI en el próximo cuatrienio
En el conversatorio, también participó el Federal Bureau of Investigation (FBI) compuesto por un panel con W. Stephen Muldrow, Joseph González, Christian Nieves y Samuel Dorta, en el que resaltaron el enfoque de eliminar el narcotráfico en Puerto Rico y mitigar las amenazas cibernéticas.
A pesar de que la entrada de cocaína a Puerto Rico, solo se queda en la isla el 20% y el 80% restante es trasladado a los Estados Unidos, el mensaje se concentró en que Puerto Rico es un atractivo para la entrada y salida de drogas.
"Tenemos que batallar para seguir reduciendo las gangas, las pandillas.Puerto Rico es un centro en la estrategia de los EU para batallar con los crímenes organizados, con los carteles que están en Sudamérica y utilizan a Puerto Rico como puente para llevar las drogas a los Estados Unidos", expresó el jefe de fiscalía federal Muldrow.
Mientras, otro enfoque que está en la mirilla del FBI, es el incremento de ataques cibernéticos, que en su gran mayoría, son personas del exterior.
Historia relacionada: FBI y Departamento de Seguridad Nacional advierten sobre potenciales ataques
"Lo más que preocupa es lo rápido que la tecnología está evolucionando y los actores están beneficiándose de esta tecnología para llevar a cabo crímenes cibernéticos. En los últimos cinco años, hemos visto un 25% a un 30% de incremento de crímenes cibernéticos", explicó Nieves, supervisor de la escuadra de CyberCrimes del FBI.
"Desde la pandemia para acá, la tecnología ha ido evolucionando y la gama de posibilidades de los ataques es exponencialmente multiplicados", añadió.
Este conversatorio también tocó el impacto contributivo en los próximos años con el impuesto mínimo global, así como la proyección de la economía de la isla.
Historia relacionada: Falta de personal capacitado en ciberseguridad aumentó el riesgo de amenazas