Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hijos de Aponte Rosario fueron víctimas de reyerta entre sus padres que culminó con cargo criminales

Un vídeo divulgado en sala demuestra cómo los infantes resultaron ser víctimas colaterales de la disputa del exlegislador popular y su ahora exesposa, Elizabeth Torres Alvarado.

Imagen del exlegislador, Orlando Aponte durante uno de los recesos decretados en la vista de hoy lunes en el Centro Judicial de Bayamón.
Foto: Edgardo Medina

La defensa del exrepresentante Orlando Aponte Rosario intentó ayer de varias formas llevar a múltiples contradicciones a Elizabeth Torres Alvarado; exesposa del también abogado en la continuación de la vista preliminar del expolítico en el Centro Judicial de Bayamón.

La vista, originalmente pautada para los días 16 y 17 de agosto, comenzó el lunes. En contra de Aponte Rosario pesan dos cargos bajo el Artículo 3.2 de maltrato agravado y un cargo bajo el Artículo 3.5 de agresión sexual conyugal, ambos amparados por la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Su exesposa, Elizabeth Torres Alvarado, lo acusa de haberla agredido sexualmente durante la noche del 13 al 14 de septiembre del 2022 y alega que “esta no fue la única” ocasión.

Un día después de que la fiscalía interrogara a su principal testigo de cargo, Moczó llevó en su interrogatorio a que la testigo reconociera datos que omitió de la declaración jurada que presentó.

Historia relacionada: Exrepresentante Orlando Aponte Rosario será acusado hoy por el FEI

Durante la vista ante la jueza Darina Vázquez Ríos, se presentó un video tomado por una de las partes media hora después de que alegadamente Aponte Rosario agrediera y atacara sexualmente a su esposa en un incidente ocurrido entre el 13 y 14 de septiembre del 2022 en la residencia de la urbanización Sabanera en Dorado. Parte de la reyerta entre ambos fue en presencia de los dos hijos infantes que tuvo esta pareja.

A pesar de que en una de sus declaraciones juradas Torres Alvarado relató que sufrió una herida en el área del cuello, Moczó le reclamo por qué la herida no se observaba en el pietaje, que no fue presentado al público en sala. Torres Alvarado le replicó que el video tenía poca iluminación y que la posición en la cual ella se encontraba ella recostada provocaba que un brazo le tapara la herida. Moczó insistió que en un momento del video se podía observar el cuello de la mujer, no obstante, no se divisaba herida alguna.

El abogado también le cuestionó a la testigo por qué no le permitía a su entonces esposo abandonar la residencia luego de ocurrida la agresión. Durante la presentación del video en sala se pudieron escuchar interacciones entre Aponte Rosario, Torres Alvarado y sus dos hijos. En un momento dado, se escuchó la voz de Aponte Rosario indicándole a uno de ellos que su madre no permitía que él saliera de la residencia.

"Papá, no te vayas. Ya mamá se disculpó", le dijo uno de los menores. Acto seguido, se puede apreciar la voz de Torres Alvarado diciendo "papá no se puede ir de la casa porque papá tomó alcohol y puede tener un accidente", comentario el cual se pudo apreciar que alarmó a los niños.

Historia relacionada: Tribunal halla causa para arresto contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario

Ante la grabación presentada por la defensa del exrepresentante, la fiscalía expresó su preocupación con el pietaje mostrado en sala dado que fue extraído del teléfono celular de Aponte.

La vista se extendió durante aproximadamente tres horas, razón por la cual ambas partes fueron citadas nuevamente para el próximo viernes para continuar con el proceso.

Por otro lado, ambos representantes legales fueron protagonistas de múltiples encontronazos y discusiones en varias ocasiones durante la vista preliminar.

Asimismo, Torres Alvarado; quién estaba bajo juramento como testigo, tuvo que ser removida múltiples veces de sala para que tanto Moczó como la fiscal Fabiola Acarón pudieran argumentar respecto a las interrogaciones que hacían los abogados del exlegislador.

“Por favor, compañera, no me interrumpa. Permítame expresarme así como yo se lo permito a ustedes”, comentó Moczó a la fiscal Acarón tras uno de los intercambios.

Acarón estuvo acompañada, como fiscal del Panel del Fiscal Especial Independiente, por Leticia Pabón.

Incluso, en uno de las muchas intensas discusiones que protagonizaron, Acarón Porrata ofreció brindarle una clase de derecho a Moczó debido a que estos estuvieron en desacuerdo a lo largo de gran parte de la vista preliminar.

Además, fueron varias las ocasiones en la cuales ambas fiscales presentaron objeción ante interrogaciones de la parte contraria. También argumentaban que muchas de las premisas de la representación de Aponte eran “misleading”.

Por otra parte, Acarón Porrata reprochó a la jueza de manera contundente y directa que “le pidiera al licenciado Moczó que evitara los gestos y lenguaje corporal irrespetuoso" cada vez que ellas (las fiscales) tuviesen algún comentario.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.