Médico imputado por Ávila Vázquez niega participación en acuerdo ilegal
El doctor Rafael Pichardo de los Santos lamentó también las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
El doctor Rafael Alejandro Pichardo de los Santos dijo hoy que ha dedicado más de 55 años de vida al servicio de la medicina en Puerto Rico y negó las imputaciones contra él que hizo el convicto Hermes Ávila Vázquez, quien aseguró que Pichardo lo inyectaba con medicamentos para paralizar sus piernas de manera que le fuera más fácil conseguir una libertad condicionada.
Las declaraciones de Ávila Vázquez se dieron a conocer durante una vista pública de la Comisión senatorial de Iniciativas Comunitarias y de Salud Mental, que realiza una investigación sobre la negligencia en la aplicación de Ley 25 en el caso de Ávila Vázquez. La Ley 25 permite la otorgación de un pase extendido a convictos que sufren condiciones terminales.
Según el asesino confeso, existía un acuerdo entre uno de los médicos de Physician Correctional y él que consistía en que si obtenía su libertad gracias a la trampa, el reo tenía que desistir de una serie de demandas que había presentado contra Physician Correctional.
Ávila Vázquez identificó al médico que supuestamente lo inyectaba con el apellido Pichardo.
Lea: Escándalo en Corrección: Hermes Ávila alegó que un médico lo inyectaba para que perdiera movilidad
Al darse a conocer el testimonio de Ávila Vázquez, el presidente del Colegio Médicos Cirujanos, Carlos Díaz, solicitó que se investigue el médico que el convicto señaló como una de las figuras que facilitó su salida de la cárcel.
“Es muy doloroso que mi reputación, que es testimonio de mi compromiso con el bienestar de mis pacientes y con los más altos estándares éticos de la profesión, se vea manchada por el propio presidente del Colegio de Médicos, quien debería defendernos”, dijo Pichardo de los Santos en declaraciones escritas.
El médico está retirado y aseguró que nunca fue objeto de investigación por mala práctica o conducta inapropiada.
Lea: Colegio de Médicos pide que se investigue a los médicos involucrados en el caso de Hermes Ávila
“Es vergonzoso y lamentable que el Colegio de Médicos, representado por su presidente, esté dispuesto a dar credibilidad a las acusaciones de un recluso con un historial de comportamientos mentirosos y manipuladores. Los comentarios de Ávila son claramente un intento desesperado por desviar la atención de su propia conducta y carecen de fundamentos creíbles”, agregó Pichardo de los Santos.
“Las declaraciones del convicto asesino, apoyadas por el presidente del Colegio de Médicos, denotan un desconocimiento profundo de ambos sobre los procedimientos de aplicar una anestesia epidural, como reclama el confinado”, manifestó el retirado médico.
“A ese convicto confeso de asesinato no le solicito nada. al presidente del Colegio de Médicos le insto a que cese en su intento de hacerse eco de esta difamación y que respete la honorabilidad y la dignidad de un profesional que ha dedicado toda su vida a salvar y mejorar la vida de otros”.
Pichardo de los Santos acompañó sus declaraciones escritas con una declaración jurada firmada por él.
Las alegaciones de Ávila Vázquez sobre cómo supuestamente era inyectado surgieron en la vista cuando la senadora María de Lourdes Santiago leyó algunos de los documentos compartidos con la comisión.
El senador Vargas Vidot dijo a NotiCel que el informe será público tan pronto puedan borrar las partes confidenciales.
Vea también:
Sentencia de 102 años a Hermes Ávila Vázquez por el asesinato de Ivette Joan Meléndez Vega