Jesús Manuel dice que cancelar el contrato de LUMA "le costará menos al pueblo" que mantenerla a cargo
El candidato popular a la gobernación reprochó el cambio de postura de su contrincante, Jenniffer González, con respecto a la cancelación del contrato de LUMA Energy.
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González criticó el cambio de postura de su contrincante, Jenniffer González en cuánto a la cancelación del contrato de LUMA Energy.
La candidata penepé a la gobernación aseguró durante una entrevista radial que de ser electa no cancelará el contrato de LUMA Energy, argumentando que eso le costaría más al pueblo.
Sin embargo, durante las primarias del Partido Nuevo Progresista, González siempre se ubicó fuertemente a favor de la terminación del contrato a dicha empresa.
“Le cuesta más al pueblo de Puerto Rico la cancelación de ese contrato y yo creo que eso es lo que ellos (LUMA) quieren, ellos (LUMA) quieren que el gobierno le cancele para llevarse mucho más dinero”, dijo González en una conferencia de prensa virtual.
Ante esto, el representante popular, Héctor Ferrer Santiago; quien acompañaba a Ortiz, comentó que "luego de ganar las primarias, Jenniffer se perdió. Al ser abordada sobre el tema, siempre brindaba respuestas aguadas y ambivalentes; hoy ya sabemos por qué".
Por su parte, Ortiz González arremetió contra la comisionada residente comentando que la propuesta de ella "es más de lo mismo".
"Ella propone otro comité, otro funcionario supuestamente asignado a la fiscalización; que es precisamente lo que hizo el gobernador Pedro Pierluisi y ya todos conocemos el resultado de eso hoy por hoy. Así que, la propuesta de la candidata Jenniffer González es más de lo mismo. Nada pasó y nada va a pasar con lo que ella propone", expresó Ortiz.
El también representante se refirió al zar de la energía, una nueva posición que crearía González si es electa gobernadora.
Por otro lado, NotiCel tuvo la oportunidad de preguntarle al candidato popular si podía garantizarle al país que la cancelación del contrato no le saldrá más caro al país que lo que propone González de fiscalizar correctamente a LUMA. Ante esto, respondió que: "No le va a salir más caro. Esa es la realidad y lo puedo garantizar".
Ademas, explicó que el contrato también establece que hay una posibilidad de cancelación si se demuestra el incumplimiento.
"Yo quiero saber si el país tiene alguna duda de que aquí ha habido un incumplimiento de contrato. La realidad es que le cuesta más caro al país tener un sistema ineficiente, tener a su gente con problemas de acceso a energía eléctrica; comprometiendo su calidad de vida y tener un impacto económico cada vez que ocurre un apagón", añadió.
Esta mañana Fernando Gil Enseñat, expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, indicó en una entrevista radial por NotiUno que la cancelación del contrato de LUMA costaría $300 millones y que eso afectaría la imagen de Puerto Rico internacionalmente.
Asimismo, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, hizo hincapié en que la comisionada residente ha estado ausente al no haber emitido comentarios sobre LUMA respecto a sucesos recientes como el movimiento de un transformador por varios municipios.
"Ha estado completamente desaparecida de la discusión de LUMA durante la emergencia. Aparece ahora a decir que no va a sacar a LUMA porque la va a fiscalizar, pero realmente ella puede fiscalizarla ahora siendo parte del gobierno", añadió.