Centros de cuidado infantil reabrirán tras el paso de Ernesto
Aproximadamente un 30% de los centros aún no tienen servicio de agua ni luz, a pesar de contar con y cisternas y generadores; lo que conlleva un reto para operar
La Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño, presidida por Michael Ayala Carrión, ha anunciado que, a partir de mañana lunes, el 95% de los centros de cuidado infantil en la isla reabrirán sus puertas tras el paso de la tormenta Ernesto.
Según un sondeo reciente realizado por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), aunque la mayoría de los centros podrán reanudar sus operaciones, aún enfrentan desafíos significativos.
Se estima que entre un 25% y un 30% de los centros no tienen acceso a los servicios de agua ni de electricidad, a pesar de contar con generadores eléctricos y cisternas. Esto plantea un reto considerable para mantener la operatividad diaria de estos centros.
Por otro lado, se estima que un 40% de la población aún no cuenta con acceso a electricidad, hay otros sectores con energía intermitente y problemas en el suministro de agua potable; lo que complica la capacidad de los centros para operar con normalidad, especialmente en áreas rurales.
Ayala Carrión expresó que “si estos centros no abren, muchas madres y padres, así como enfermeros, médicos, maestros y otros servidores públicos, no podrán asistir a trabajar, generando una cadena de obstáculos".
Asimismo, Ayala Carrión mencionó que la Asociación Puertorriqueña de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño continuará monitoreando la situación e informará a las familias sobre cualquier cambio en la operatividad de los centros.