Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Consumidores y comerciantes frustrados ante falta de energía eléctrica

Varios residentes de dicho municipio se dieron cita al centro comercial Plaza Fajardo, no obstante, muchos comerciantes no pudieron ofrecer sus servicios a capacidad por falta de luz.

Decenas de personas estaban en fila para intentar comprar un generador eléctrico, otras estaban esperando su turno para hacer reclamaciones; todo mientras una sola empleada en la tienda intentaba complacerlos por orden de llegada.
Foto: Edgardo Medina / Especial para NotiCel

Luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico, varios municipios del área este se han visto afectados; muchos de ellos sin servicio de energía eléctrica.

No obstante, el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, expresó que “el 100% de la ciudad está sin luz. La línea 3100 de LUMA está sin servicio, pero es por decisión de LUMA, que por prevención por los fuertes vientos tomaron la decisión de dejar sin servicio a Fajardo.

Luisa Rodríguez, residente de Fajardo, expresó en entrevista con NotiCel que estaba en el centro comercial en busca de un generador eléctrico para no perder la compra de alimentos que hizo recientemente.

“La pasé muy mal durante la tormenta. Ya se me han dañado varias cosas, especialmente la compra. Vine aquí para intentar comprar una planta”, comentó.

Al igual que Luisa, decenas de consumidores hacían fila para intentar ser atendidos por la única empleada de la tienda Power Solar en Fajardo. La empleada, empapada en sudor y notablemente ajetreada, intentaba complacer a varios clientes a la vez.

Por su parte, Wilson Pagán, vecino de Fajardo también se encontraba en la misma tienda esperando pacientemente a ser atendido para hacer una reclamación respecto a dos generadores que compró.

Wilson Pagán, vecino de Fajardo y veterano de Vietnam, llegó hasta la tienda Power Solar en Plaza Fajardo para intentar hacer una reclamación de dos generadores defectuosos.
Foto: NotiCel

“Vivo en el condominio Dos Marinas, allí nos cortaron la luz a las seis de la tarde. Yo vivo en el piso 29 así que ya te puedes imaginar cómo debe ser lidiar con eso teniendo los elevadores sin funcionar”, expresó el veterano de Vietnam.

“Compré una planta para mí y otra para unas amistades. La de mis amigos la compré en junio y por alguna extraña razón no está funcionando. Ya esta es la segunda vez que no les quiere funcionar. La que compré para mí es de hace dos años y la batería no quiere recargar más allá de 69%. ¿Qué sentido tiene tenerlas si a la hora de la verdad no me van a funcionar?”

Además, Pagán hizo hincapié en que no todos en Puerto Rico tienen la oportunidad o el poder adquisitivo para invertir en un generador eléctrico. “Esto no es barato, esta no debería ser la alternativa que tengamos ante tanta falla del servicio eléctrico y de LUMA”, añadió.

Por otro lado, la gerente de una tienda de calzado deportivo ubicada en el Factory Outlet en Fajardo, Itza López, le comentó a NotiCel que al momento solamente podía hacer ventas en efectivo.

“A duras penas las tiendas están abriendo. Casi ninguna tienda en este centro comercial tiene generador, más que dos o tres. No todos los empleados pueden llegar a sus jornadas, así que nosotros no estaremos operando en horario regular, probablemente antes de las 5 la tarde estemos fuera”, expresó.

Asimismo, NotiCel le preguntó si tenía alguna idea de cuánto podían ser las pérdidas de ganancia; a lo que López respondió con mucho carisma y optimismo “siempre de alguna manera u otra se recupera esa ganancia. Siempre viene una que otra persona a comprar, si no pues se recuperará en las ventas del fin de semana, si es que llega la luz.”

Historias relacionadas:

Incierto cuándo se restablecería el servicio eléctrico totalmente

El 60% de Cayey sin agua, la AAA tiene planta eléctrica, pero está apagada

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.