“El Cano” es dueño de negocio donde ocurrió masacre; municipio busca cancelar permisos
Récords del municipio de Toa Baja reflejan cómo el convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, se hizo con negocio donde ocurrió masacre el lunes.
El convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, es dueño desde septiembre de 2023 del negocio en Toa Baja que se conocía como "El Negocio de Mon" y que ahora se llama "La Casita del Árbol", y donde el lunes en la noche ocurrió un ataque a tiros con el resultado de cinco muertos y cuatro heridos.
Uno de los heridos es el hermano de Delgado Montaldo y el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez García, dijo que policía municipales que atendieron la escena ubican al exalcalde en el negocio y luego abordo de la ambulancia que transportó a su hermano para atención médica.
La Policía dijo que el tiroteo estaría vinculado con el narcotráfico y que el objeto del ataque era uno de los muertos, Xavier “Maco” Matos Rivera, quien tiene historial criminal.
El abogado del municipio, Luis Cabán Muñiz, confirmó que el expediente de "La Casita del Árbol" en el ayuntamiento levanta algunas preguntas sobre el traspaso del negocio y posible deuda de patentes. Añadió que, por órdenes del alcalde, está evaluando el expediente con el propósito de cancelar la patente y solicitar a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) la revocación del permiso. La autorización para la venta de bebidas alcohólicas está a cargo del Departamento de Hacienda, que ayer no proveyó detalles sobre ese trámite en su agencia.
El 29 de septiembre de 2023, Delgado Montalvo firmó un contrato en su carácter personal con Ramón Rivera Soto para comprarle la llave de "El Negocio de Mon" por $1,000 y alquilarle el local por 10 años con un canon de $1,000 mensuales el primer año y $1,200 los restantes nueve años. El canon no incluye energía eléctrica. “El Cano brega bien”, dijo Rivera Soto ayer a la prensa al negar que el lugar estuviera asociado al crimen o trasiego de drogas.
Casi un mes después de firmar el contrato, 20 de octubre, Delgado Montalvo y Carlos López González formaron la corporación La Casita del Árbol LLC y, el 15 de noviembre, OGPe emitió a esa entidad permiso para operar “cafetín con venta de bebidas alcohólicas al detal y un billar”, en el local ubicado en la avenida Campanilla. Delgado Montalvo figura como vicepresidente de la entidad y López González como presidente. Márquez García dijo que López González era director de Obras Públicas en Cataño.
Toa Baja emitió patente a la empresa el 13 de diciembre de 2023 cobrándole penalidades y recargos, lo que sería una irregularidad porque, al ser de nueva creación, la corporación no tendría deuda. El personal utilizó una planilla de Rivera Soto para tramitar la patente, lo que Cabán Muñiz dijo que será objeto de investigación porque puede llevar a una deuda mayor de parte de Rivera Soto y porque, siendo dos dueños distintos, no se supone que la información de Rivera Soto entrara el expediente de La Casita del Árbol.
El expediente público de Delgado Montalvo en el tribunal federal por declararse culpable a fines de 2021 de un esquema de sobornos con dos contratistas de Cataño dice que la fiscalía permitió que quedara libre sin fianza, bajo su propio control. Es rutinario que los cooperadores federales por delitos no violentos, y que no tienen historial criminal, tengan pocas o ningunas condiciones especiales de fianza. El expediente no reflejaba que la Oficina de Probatoria federal hubiera solicitado revisar las condiciones de libertad y la fiscalía federal dijo a NotiCel que “al momento este incidente se encuentra bajo investigación por agencias de ley y orden, por lo que no emitiremos comentarios”.
Delgado Montalvo y el contratista Oscar Santamaría Torres son los cooperadores principales del gobierno federal en la redada que hubo contra alcaldes y funcionarios de ambos partidos principales que recibieron sobornos a cambio de contratos de desperdicios sólidos y asfalto. Ambos tienen señalada vista de sentencia para el 13 de marzo ante el juez Raúl Arias Marxuach y ambos testificaron en el juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien fue sentenciado a 63 meses de cárcel horas antes de la balacera en el negocio de “El Cano”.
No es la primera asociación pública que Delgado Montalvo tiene asociación pública con establecimientos tipo cafetines o barras. Siendo alcalde, hubo señalamientos de que empleados municipales trabajaron en horas laborables en obras del negocio La Terraza de Toñín, también en Toa Baja. Hubo dos corporaciones con ese nombre, una a cargo de la esposa del exalcalde, Roxanna Sifre Maldonado, y otra a cargo de un primo, Roberto Torrech Montalvo. Luego, justo después de declararse culpable, se le fotografió visitando un establecimiento de este tipo como pasajero en un vehículo lujoso. En otra fotografía circulada, aparece cerveza en mano junto al secretario de Salud, Carlos Mellado, en un negocio similar.
En febrero de 2023, durante la vista de sentencia de uno de los contratistas que el exalcalde grabó como testigo cooperador del gobierno federal, José Bou Santiago, se reveló en sala que Delgado Montalvo trabajaba en un “colmado pequeño” y que hubo un incidente porque Bou Santiago llegó al mismo y se encontraron. La fiscalía dijo que Bou Santiago había acosado al testigo, en vez de irse del lugar, mientras que la defensa dijo que fue el exalcalde el que siguió al contratista y que este simplemente se fue sin comprar nada.
Al aceptar culpa en noviembre de 2021, Delgado Montalvo accedió entregar al gobierno federal $105,820 y cinco relojes de lujo marca Rolex y Vacheron Constantin. El lunes, mismo día del tiroteo, la fiscalía formalizó ese trámite pidiendo al juez Arias Marxuach que emitiera una orden de confiscación.
También después de declararse culpable, Hacienda emitió una orden de embargo de $403,466.95 contra el exalcalde y su esposa, también testigo cooperadora pero no acusada, por concepto de contribuciones y penalidades no pagadas del dinero ilegal que recibió en el esquema de sobornos. Pero la agencia no ha aclarado cuál fue la resolución de ese proceso de embargo.
Historias relacionadas:
Hacienda le tasa deuda de $400 mil a ‘El Cano’ por sus ingresos ilegales
“El Cano” ahora trabaja en colmado y le advierten que no se acerque a las personas que delató
Balacera en Toa Baja cobró vidas de ciudadanos ajenos al narcotráfico