Claman por un regalo de salud para Antonio Cabán Vale "El Topo"
Hoy 22 de noviembre, el poeta y cantautor puertorriqueño llega a sus 81 años atravesando por un difícil momento de vida.
'La Borinqueña' es nuestro nacional. Es el símbolo de nuestra patria, y sus líricas y acordes nos hacen recordar cada vez que se entona, la bendición de ser puertorriqueño.
La otra emblemática poesía que la acompaña es 'Verde Luz', nacida en 1966, y calificada por muchos como el segundo himno de Puerto Rico.
Su autor lo es Antonio Cabán Vale "El Topo", compositor que hoy 22 de noviembre cumple sus 81 primaveras, y cuya vida, ahora en estas postrimerías, le anda pegando duro desde diferentes flancos.
Desde el 2021, cuando sufrió un accidente cerebro vascular, la salud de "El Topo" ha sido tema desde entonces.
Hace unos días, su nombre volvió sonar, pero no por sus éxitos de antaño, sino por lo que hoy le hace un gran daño.
Según reportó Wapa TV, la salud de "El Topo" se va deteriorando. Y las condiciones que vive en su residencia en la Avenida Roosevelt de Hato Rey, no son las mejores, no empece a que alegadamente es atendido por su hijo, Adean Cabán Butter.
Varios músicos puertorriqueños reconocieron ayer el legado de "El Topo" y confían en que el mejor regalo para este cantautor boricua, sea uno de mejor calidad de vida.
"El Topo" es para nosotros nuestro maestro musical. Nuestro prócer. Todos aprendimos de él, hemos compartido con él, tanto en lo personal, como en tarima. Es una persona extremadamente humilde y hoy merece la atención de su Puerto Rico", expresó Ricky Laureano, guitarrista, cantante y compositor de la renombrada banda de rock boricua Fiel a la Vega.
"Yo pienso que el mejor regalo que se le puede dar hoy es un buen tratamiento médico para atender lo que le aqueja. Ya ha tenido muchos homenajes, muy merecidos todos. Pero por lo que he visto, su condición es precaria y lo importante es la salud. Darle calidad de vida es el mejor regalo para él", agregó.
La última vez que "El Topo" compartió en tarima con Fiel a la Vega fue para el concierto "Fiel y sus Amigos" celebrado en el 2011 en el Jardín Botánico de Caguas. Allí interpretaron juntos el éxito de Cabán Vale, "Las manos del campo", un tema que ha sido interpretado por grandes cantantes como la puertorriqueña Lucecita Benítez.
Historia relacionada: El Topo celebra los 50 años de Verde Luz
Precisamente con la composición en 1975 de las "Las manos del campo", tema inspirado en el sueño futuro de que sean los niños los que con sus manos labren la tierra de un nuevo Puerto Rico, que "El Topo" le dio la bienvenida a una nueva generación que hoy continúa cantando sus canciones.
"Como puertorriqueño, "El Topo" es una figura emblemática de lo que es nuestra cultura", comentó el músico manatieño Iván Rivera, muy conocido en el escena de la nueva trova.
"Verde Luz es un segundo himno. Se canta hasta más que 'La Borinqueña'. Es un referente musical y ha sido lo primero que cómo músico escuché en aquel momento en el que estaba influenciado por Haciendo Punto en Otro Son y Roy Brown, que ha sido mi viaje por la música. Pero de 'El Topo' lo más importante es que siempre ha mantenido arriba lo que es la afirmación de ser puertorriqueño, y como poeta, es muy grande. Está al nivel de los grandes de Latinoamérica. También es zurdo como yo. Sé que está mal de salud, pero pienso que nuestra deuda con él es muy grande. Si esperamos hasta ahora para ayudarlo, espero que se pueda hacer en todo lo que se pueda", indicó.
La salud de Cabán Vale ha ido en decadencia en los pasados años. Estuvo incluso internado en un asilo en donde era atendido. El martes, la encargada del programa de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Juan, Carmen Ortiz, informó que desde abril de 2022, el hijo del músico rehusó en que continuaran recibiendo los servicios por parte del municipio.
Esta semana "El Topo" espera que esa Patria a la que le cantó millares de ocasiones, se levanté en nombre en vías de extender su estancia en la tierra para seguir disfrutando de su "Flor de Amapola", de la "Verde Luz", de "Antonia", y del "mocano de 80 años", que ya llega a los 81 hoy.
Historia relacionada: Oración por la salud de Antonio Cabán Vale ''El Topo''