Boricua varado en aeropuerto de Israel cuenta su odisea en medio del conflicto bélico
La guerra entre Israel y Hamás estalló mientras el puertorriqueño Miguel Santiago disfrutaba de unas vacaciones con su familia en Jerusalem.
La declaración de estado de guerra activado el sábado por el gobierno de Israel tras el ataque sin precedentes realizado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha puesto en una situación muy compleja a las línea aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv.
El sábado, Iberia Express canceló sus operaciones y el domingo Air Europa optó por mismo, lo que ha provocado que muchos pasajeros se hayan quedado varados allí.
El conflicto bélico sorprendió en medio de unas vacaciones familiares al puertorriqueño radicado en Nueva Jersey, Miguel Santiago, quien reveló el lunes en la mañana durante una entrevista con NotiUno 630, la cancelación de su vuelo de Israel a Egipto.
"Estoy en el aeropuerto de Tel Aviv. Estoy de vacaciones. Estuvimos unos cinco días en Egipto y luego fuimos a Jerusalem. Estábamos supuestos a irnos hoy, y el vuelo era hacia Egipto, pero nos lo cancelaron. Estoy varado en el aeropuerto y aún no nos dan información. Lo único que nos han dicho es que tendremos que ahora viajar a Dubai para de allí ir a Nueva Jersey. Es la única opción", dijo Santiago vía telefónica.
El aeropuerto de Tel Aviv fue blanco de varios ataques de Hamás. Las sirenas que avisan de un ataque aéreo, se activaron en varias ocasiones, y así fue confirmado por varios medios israelíes.
"Ahora mismo hubo dos momentos de tensión", relato Santiago. "Cuando tuvimos que dejar las maletas en el primer piso para ir a resguardarnos a un piso más abajo porque las alarmas sonaron. Parece que estaban bombardeando", agregó.
Santiago indicó además que logró captar en video el momento en el que el sábado un proyectil fue interceptado por la llamada 'Cúpula de Hierro' del gobierno de Israel sobre el hotel en donde se hospedó junto a su familia.
"Que yo sepa no creo que cayeron fragmentos (sobre el hotel). Pero el problema es que el sábado era el Sabath de los israelíes (día de asueto) y ellos no sabían lo que estaba pasando. Estaban en 'shock'.", explicó.
Hamás lanzó el sábado un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que literalmente pilló por sorpresa a Israel.
Al momento, se ha informado que casi 500 personas han muerto en la Franja y 2,300 están heridos por los bombardeos de la aviación israelí, mientras que en Israel se cifran los muertos en más de 700, además de 2,200 heridos.
Más de 123,500 personas están desplazadas internas dentro del enclave, e Israel está evacuando a toda la población civil de las comunidades colindantes a Gaza, donde el lunes todavía quedaban siete puntos en los que seguían combatiendo con milicianos de Hamás.
El Ejército israelí confirmó recientemente que ha recuperado el control en todas las áreas tomadas hace dos días por las milicias, pero advirtió de que todavía pueden quedar "terroristas" escondidos en ellas.
Es común que para esta temporada muchos grupos de peregrinos aprovechen los paquetes de excursión a Egipto y Jerusalem durante este tiempo.
Todo normal en Egipto
Por otro lado, Andres García, otro boricua que disfruta de una gira por la región, aunque principalmente por Egipto, explicó que en esa zona todo transcurre con normalidad, literalmente como si no estuviese pasando nada en el vecino continente israelí.
"Somos un grupo de cuatro personas que estamos desde el 5 de octubre y nos quedan dos días en Egipto", comentó García en entrevista con Normando Valentín. "Estuvimos en un crucero por el Rio Nilo en El Cairo y el jueves comenzamos la segunda parte de la excursión en Jordania. Acá todo está normal. Los templos abiertos y mucho turista. Es como si no hubiese pasado nada. Nos enteramos por nuestros amigos y las redes sociales. Pero si no estuviéramos leyendo periódicos o redes, no nos hubiésemos enterado de nada", sostuvo.
La distancia entre la ciudad de El Cairo en Egipto y Tel Aviv, en Israel es de aproximadamente 799 kilómetros. Se puede llegar de un lado al otro en nueve horas en auto.