Renuncia mujer policía que imputó acoso sexual a alcalde de Trujillo Alto
La querellante no ha presentado una reclamación judicial y el municipio concluyó que sus alegaciones “no son ciertas”.
La miembro de la Policía Municipal de Trujillo Alto que en mayo pasado provocó revuelo con una querella de supuesto hostigamiento sexual contra el alcalde Pedro Alfonzo Rodríguez González renunció a su posición y no ha dado señales de que vaya a reclamar judicialmente contra el alcalde o el municipio.
La identidad de la mujer se mantiene sin confirmar públicamente, aunque llegó a participar en un programa de televisión con su identidad protegida. El director de la División Legal del ayuntamiento, José Ramón Castro Acevedo, indicó a preguntas de NotiCel que no tienen registro de que la mujer haya adquirido representación legal formal ni ha avisado de intención de demandar, como se le requiere a las personas que planifican presentar acciones legales tanto a los municipios como al gobierno central.
La renuncia fue efectiva el sábado pasado, 30 de septiembre, y en su carta reitera sus alegaciones sobre haber sido víctima de hostigamiento por parte del alcalde. El municipio culminó la investigación de la querella “y se le notificó a ella”, dijo Castro Acevedo sin expandir sobre la determinación.
“Hay unas alegaciones que hace la mujer policía que realmente no son ciertas”, consignó sobre el informe que también fue remitido a la Comisión de Igual Oportunidad de Empleo (EEOC en inglés), un foro federal al que también recurrió la querellante, que realizó su propia investigación y que todavía no ha notificado al municipio el resultado de la misma.
El resultado más común es que la EEOC emita una autorización para que la querellante proceda en una demanda contra Rodríguez González, del Partido Popular Democrático, y el municipio. El Departamento de Justicia también tiene pendiente una investigación sobre esta querella.
A preguntas de qué medidas se tomaron con relación a Rodríguez González por ser objeto de una querella de hostigamiento sexual, Castro Acevedo dijo que “hay protocolo de hostigamiento, hostigamiento laboral, se tomaron medidas cautelares, lo que le puedo decir es que se cumplió a cabalidad, tomamos todas las medidas, le garantizamos todos los derechos (a la querellante)”. Tras esto, el funcionario concluyó la entrevista.
Según la querella que circuló públicamente en mayo, la mujer fue miembro de la Policía Municipal desde 2015 y entre junio y julio de 2022, durante su campaña para la alcaldía, Rodríguez González habría comenzado un “patrón de hostigamiento” con comentarios sobre su apariencia, miradas “lujuriosas”, e “invitaciones a encuentros sexuales”.
En una videollamada el 10 de septiembre de 2022 por WhatsApp la mujer habría visto al alcalde acostado en una cama y este le habría dicho “con esa cara de puta que tú tienes esto es lo que yo tengo para ti” a la vez que le mostraba cómo se masturbaba.
La mujer policía hizo imputaciones también contra el comisionado de la Policía Municipal, coronel Orlando Meléndez por expresiones de índole sexual que hizo a otros dos oficiales y que tenían que ver con ella. Alegó también ser víctima de represalia por no acceder a las insinuaciones de Rodríguez González.
Rodríguez González llegó a la alcaldía en sustitución de José Luis Cruz Cruz, quien se declaró culpable a nivel federal por soborno y corrupción. Antes de ser alcalde, Rodríguez González fue legislador municipal, senador y representante.
Artículo relacionado: Crece como la espuma caso de acoso sexual del alcalde de Trujillo Alto