Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Repunte de feminicidios en el fin de semana elevó a 15 el total de casos en 2023

Ante la ola de asesinatos por violencia de género, que ya igualó el total de casos registrados en 2022, urgen a elaborar un plan sólido para erradicar el grave problema social.

Directora ejecutiva del Hogar Ruth, Lidel M. Flores Barger.
Foto: Suministrada

Unos cuatro asesinatos de mujeres —en trágicos sucesos registrados en Caguas, Añasco, Puerto Nuevo y Carolina— empañaron el fin de semana largo en la Isla y elevaron a 15 el total de feminicidios en los que va del año, igualando la cifra de cierre de 2022.

En Aguada también se registró un incidente lamentable cuando una joven asesinó a su pareja alegando defensa propia por violencia de género.

Al mes de agosto, la cifra de feminicidios en la Isla era de 11.

El 2021 cerró con un total de 12 casos y el 2022 con 15, según los datos oficiales ofrecidos por la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

"Ya son demasiados", expresó la Procuradora Auxiliar de la Mujer, la doctora Bárbara Umpierre García en entrevista con NotiCel, quien calificó la problemática como una compleja no empece a que su agencia ha estado llevando una campaña de prevención activa.

"Queremos reiterar a un llamado a sentirse y a verse como parte de la solución de la problemática. Hay que educar en harás de prevenir. Esto es una problemática compleja. En estos momentos estamos llevando una campaña en las instituciones educativas. También en las universitarias a través de la campaña 'Ponle Freno'. Tenemos que erradicar esas conductas, y las conductas mínimas que conocemos como micromachismos. Es importante prevenir estos eventos y dar énfasis en el poder identificar situaciones riesgos", agregó Umpierre García.

Por su parte, y antes estos escenarios, la directora ejecutiva del Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, fue más enfática y urgió al gobierno a elaborar un plan más activo de para erradicar este grave problema social al que catalogó como una "pandemia".

“Hay que detener ya la ola de asesinatos contra mujeres que nos azota como una pandemia de feminicidios. Tenemos que unirnos el gobierno, el sector privado y las organizaciones que laboramos por las mujeres para maximizar los recursos como país contra este terrible problema", dijo Flores.

"Es urgente una campaña continua de prevención. Y le toca gran parte de esa labor a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que no está cumpliendo su responsabilidad de brindar información de prevención que incluya todos los servicios disponibles no de la oficina, sino de todo lo que existe, hogares, programas de vivienda, derechos, servicios, sobre el tema de la violencia de género en forma consistente y continua. Cuando matan a una mujer, todos quieren saber los remedios inmediatos al grave problema de la violencia pero no funciona así una solución verdadera", agregó.

Flores Barger indicó además que hace falta mayor acción de las agencias y de los tribunales.

"Estamos todo el tiempo apagando fuego. Estamos lamentando las muertes de las mujeres pero no se está tomando acción preventiva. Con cada muerte de una mujer por violencia de género, vemos el mismo patrón de lamentar sin haber hecho lo necesario para evitar otros feminicidios. Hace falta voluntad, consistencia y asignación de los fondos recurrentes necesarios en el gobierno y en las organizaciones que trabajamos con estas situaciones. Hace falta una campaña, hace falta orientación a los profesionales que atienden a las mujeres en estos casos", dijo.

'Tú llamas a los tribunales y si no es la sala especializada, no saben lo que hace Hogar Ruth y la Red de albergues de violencia de género así como otras organizaciones. Desconocen cosas tan simples como a dónde voy a referir a una mujer en problemas para albergue de emergencia. En la medida que no reaccionas correctamente y que en la policía más allá de las unidades especializadas, desconozcan esto no están siendo efectivos. Es responsabilidad también de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres dar a conocer esa información y existe la responsabilidad de esa agencia de hacer que las cosas se muevan en el gobierno a favor de las mujeres", sentenció.

Por otra lado, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, alzó su voz para pedir acción ciudadana, y también solicitó al gobierno no actuar con normalidad ante estos eventos.

"Ni el gobierno, ni las organizaciones damos abasto para detener los feminicidios. Necesitamos a las familias, comunidades y grupos civiles. No podemos normalizar estos eventos y quedarnos de brazos cruzados. Cuatro mujeres fueron asesinadas este fin de semana y esto es un llamado a las acción ciudadana", indicó Pagán Jiménez.

La organización recomendó a su vez que la ciudadanía tome medicas tales como: aprender a identificar señales de violencia de género; identificar organizaciones y agencias capacitadas para dar apoyo a las víctimas y tener la información a la mano; y tener a la mano el número del cuartel más cercano y saber cuáles son los pasos que se deben seguir una vez se llama a la Policía.

“Hacemos un llamado al país para que se una a los esfuerzos de las organizaciones. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud tienen investigaciones que nos demuestran que las mujeres en situaciones de violencia tienden a buscar espacios comunitarios que consideran seguros para pedir apoyo”, comentó por su parte José Galarza Flores, Coordinador de Servicio Directo de Proyecto Matria.

“Mientras más personas sepan identificar las señales de violencia y qué hacer en estas situaciones, más espacios seguros tendremos en todo Puerto Rico", concluyó.

Vea también:

Red Nacional de Albergues busca el apoyo ciudadano

En veremos si se extiende estado de emergencia por violencia de género

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.