Tardarán siete años adicionales los trabajos de reconstrucción del país
Así lo reconoció el gobernador Pedro Pierluisi mientras reaccionaba a un informe de la Junta de Supervisión Fiscal en que la entidad expresa preocupación sobre el desembolso de fondos federales
El gobernador Pedro Pierluisi reconoció esta mañana que los trabajos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María podrían demorar siete años adicionales.
“Esos proyectos de FEMA son de larga duración. Como siempre he dicho, y comparen con Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y Nueva Orleans. Estos proyectos toman muchísimos años. La reconstrucción toma muchos años. Ahora mismo mi estimado es que la reconstrucción estará totalmente realizada en un término de como siete años adicionales. Eso es siendo bien certeros. No quiero crear expectativas irrazonables”, dijo Pierluisi. Estamos reconstruyendo a Puerto Rico al paso que la industria de construcción de Puerto Rico lo permite”.
El Gobernador se expresó sobre el tema mientras reaccionaba y minimizaba esta mañana las conclusiones del informe anual de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre varios asuntos, incluyendo el uso de fondos federales.
“Esto es una cuestión seria… hay que actuar con seriedad y con honestidad. Esta reconstrucción se está dando”, dijo el ejecutivo.
Trascendió que el ente fiscal ha concluido que la administración de gobierno continúa su paso lento de desembolso de dinero disponible que ha llegado a la isla través de varias leyes federales y programas relacionadas al Coronavirus y la reconstrucción por los huracanes Irma y María.
“Como yo interpreto el informe, y es el análisis correcto, es que la Junta lo que levanta es una advertencia de que si no se usan los fondos federales adecuada y diligentemente eso pudiera afectar la economía de Puerto Rico. Es como una advertencia”, dijo Pierluisi al hablar sobre el tema durante una actividad en Cataño.
El primer ejecutivo comparó el desembolso de fondos ante emergencias de Puerto Rico con el estado de Luisiana y la ciudad de Nueva Orleans, en el contexto de la devastación provocada por el huracán Katrina y la ejecución de los estados de Nueva York y Nueva Jersey tras el paso del huracán Sandy.
“Veremos que, en Puerto Rico, el paso de la reconstrucción va igual o mejor que en esas jurisdicciones”, dijo. “La reconstrucción está en pleno vigor, los fondos se están utilizando correctamente, COR3 está haciendo una labor excelente. La Autoridad de Carreteras ni hablar y el Departamento de la Vivienda de igual manera (DV)”.
Entre otras cosas la JSF concluyó que se perdieron $23 millones de Fondos de Ayuda de Emergencia (ESSER) asignados al Departamento de Educación (DE). No obstante, Pierluisi argumentó que se trata de $23 millones devueltos que no fueron utilizados por escuelas privadas que no presentaron la documentación requerida.
“No se perdió ni un solo centavo de dinero federal destinado para nuestras escuelas. Básicamente todos los fondos ESSER, que es parte de la Ley ARPA para el DE, la primera fase todo está desembolsado”, dijo.
Pierlusi también señaló que el Departamento de la Vivienda Federal ha dicho que el DV está desembolsando fondos “en buen ritmo”.
Al ser cuestionado sobre el ritmo de reconstrucción en el sur y en el contexto de los terremotos, Pierluisi recordó que los municipios afectados solicitaron crear un consorcio para llevar a cabo las obras.
“Los que están llevando las obras no es el gobierno central”, dijo.