Reitera Pierluisi su rechazo al proyecto de enmiendas a la Ley Electoral
Tiene hasta el 11 de agosto para actuar sobre la medida. De no hacerlo, la pieza legislativa sufriría lo que se conoce como un veto de bolsillo
El gobernador Pedro Pierluisi reiteró esta mañana que con toda probabilidad le aplicará un veto al proyecto de ley que enmienda la Ley Electoral de Puerto Rico.
Como ha dicho en otras ocasiones, Pierluisi dijo esta mañana en una actividad en Cataño que si la pieza legislativa aprobada al finalizar la pasada sesión legislativa incluye algún lenguaje que limite el voto por adelantado por correo, la vetará.
A preguntas de la prensa, Pierlusi sostuvo que esta mañana recibió un paquete de proyectos de ley con informes que recogen las recomendaciones de las agencias de gobierno. No especificó si en ese paquete se encuentra el proyecto de la Ley Electoral, pero sí es cierto que, si Pierluisi no firma la medida en o antes del 11 de agosto, recibirá un veto de bolsillo automáticamente.
“Al ver los reportes (de prensa), los informes de lo que contiene esas enmiendas, ese proyecto de ley y yo veo que ahí lo que pusieron es que tienes que tener 75 años o más para poder pedir el voto adelantado y ejercerlo por correo, eso de por si es repudiable de mi parte. Lo que queremos es facilitar el voto de las personas mayores”, dijo Pierluisi al recordar que se le permitió ese tipo de voto en la pasada elección a electores de 65 años o más.
“No veo razón alguna para entonces estar disponiendo que será 75años o más. Eso es ir en contra de la corriente”, agregó. “Es suficiente para darle un veto a la medida”.
De otra parte, se le preguntó a Pierluisi sobre el proyecto de ley que presentó el contralor electoral Walter Vélez para controlar los donativos de campaña electoral. Pierluisi sostuvo que ve con buenos ojos cambios de esa índole, particularmente los que tienen que ver con donativos en efectivo, siempre y cuando sean “dentro de la razonabilidad”.
También señaló que cualquier legislación que afecte el funcionamiento de PACS y Súper PACS tiene que cumplir con la jurisprudencia del caso Citizens United, del Tribunal Supremo de Estados Unidos.