Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Cómo acceder a los $450 millones para llevar energía renovable a hogares vulnerables?

Desde ya hasta mediados de septiembre hay oportunidad para que organizaciones con y sin fines de lucro, empresas de energía solar y grupos comunitarios accedan a fondos federales para llevar sistemas de placas y baterías a los hogares más pobres.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Foto: Suministrada

El Departamento de Energía Federal (DOE en inglés) anunció ayer la primera parte de su plan para aumentar la masificación de la energía solar en la isla con los $1,000 millones que el Congreso y el Presidente autorizaron a fines del año pasado con mecanismos que llevan el dinero directo a la población necesitada sin pasar por el Gobierno de Puerto Rico.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el gerente de la Oficina de Despliegue de la Red Eléctrica del DOE, Eric Britton, explicaron que la primera parte comprende dos iniciativas: los Embajadores de Energía Solar y financiamiento para instalación de sistemas de placas solares y baterías (así como su mantenimiento y reemplazo durante 25 años).

La población elegible para que se le instalen los sistemas en los hogares son entre 30,000 y 40,000 hogares de muy bajo ingreso, que usualmente son los primeros que sufren apagones y los últimos a los que se les restablece el servicio (los abonados de “última milla” o también de “bolsillos” en el área rural) y los hogares en los que vivan personas que necesitan de servicio eléctrico constante para aditamentos médicos como máquinas de diálisis y sillas eléctricas. No es necesario tener título de la residencia para recibir el beneficio.

El dinero se distribuirá de manera competitiva, así que las organizaciones interesadas tienen que llenar una solicitud, cumplir con fechas y pasar el crisol del DOE.

Para los embajadores, hay $3.5 millones que pueden ir a hasta 20 organizaciones comunitarias, que pueden ser con o sin fines de lucro, y cuya meta será identificar cuáles son los hogares en su comunidad que pueden ser elegibles para las instalaciones de los sistemas. Cada organización recibe $15,000 en capital semilla y luego recibe compensación por cada hogar elegible. La determinación final de elegibilidad la tomará el DOE. Algunas entidades en buena posición para este trabajo son las que tengan experiencia llenando formularios del Censo, dando servicios a población de escasos recursos, organizaciones religiosas o hasta médicas con enfoque comunitario.

Los interesados tienen hasta el 25 de septiembre para enviar su solicitud y habrá un webinar el 17 de agosto que pueden acceder a través de este enlace: https://nrel.zoomgov.com/webinar/register/WN_Q5vNr8o8RH2IOqeJoLDqSQ La solicitud y reglas se encuentran en www.herox.com/solarambassador

La mayor parte del dinero es para las instalaciones. Britton explicó que decidieron tomar esta ruta porque la isla ya tiene una industria establecida de energía renovable con empresas que ya están haciendo el trabajo y esto sería esencialmente añadirles clientes, fomentando también más empleos en esas industrias.

Hasta $400 millones irán a dos a cinco empresas de energía renovable con “sólido historial de instalación” de estos sistemas y con capacidad de poner el 5% de los costos. Hasta $40 millones irán a 10 organizaciones que van a hacer este mismo trabajo, pero que son sin fines de lucro o cooperativas de energía. Estas organizaciones tienen que tener presencia ya en Puerto Rico y enfrentan también el sufragar el 5% de los costos, pero hay alternativas que el DOE puede considerar para cumplir con este requisito.

Finalmente, hay hasta $10 millones para hasta tres entidades que hagan trabajo educativo sobre sistemas de energía solar, sirvan como un recurso de protección del consumidor y que den orientación continua a los dueños de estos sistemas. En esta competencia pueden entrar organizaciones de todo tipo, sin fines de lucro, con fines de lucro, educativas y hasta agencias de gobierno estatal y municipal.

Para estas últimas tres fuentes de fondos, los solicitantes tienen hasta el 18 de septiembre para presentar sus propuestas. Deben acceder a la página https://infrastructure-exchange.energy.gov/ y seleccionar la oportunidad de financiamiento DE-FOA-0003096

Los documentos tienen que someterse en inglés, pero tanto para el programa de embajadores como para los fondo de instalación hay oportunidad de que el mismo DOE provea asistencia con la traducción si la solicitan antes del 4 de septiembre.

Se espera que los embajadores comiencen a inscribir hogares elegibles entre fines de 2023 y la primavera de 2024, mientras que las primeras instalaciones sufragadas con estos fondos deben ocurrir en la primavera del 2024.

Los hogares elegibles no tendrán que pagar y los contratos de instalación serán a 25 años cubriendo mantenimiento y reemplazo de equipos, de ser necesario.

Los departamentos federales de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), también anunciaron oportunidades de financiamiento relacionadas a adopción e instalación de sistemas de energía renovable.

Para información del programa de embajadores, pulse aquí.

PDF: 073123_Hoja-Informativa-Embajadores-de-Energia-Solar.pdf

Para información de los fondos para instalaciones, pulse aquí.

PDF: 073123_Hoja-Informativa-PR-ERF-2023-FOA_0.pdf

Para la presentación de los fondos, incluyendo de Agricultura y EPA, pulse aquí.

PDF: Presentación PR Energy Resilience Fund 31 de julio 2023.pdf

Vea:

Gobierno federal va al sector privado para acelerar la energía solar en hogares

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.