Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Genera PR entra hoy a operar la generación de energía en Puerto Rico

La empresa fue contratada por al menos 10 años y $118 millones anuales.

La UTIER intentó sin éxito evitar la entrada en vigor del contrato.
Foto: Juan R. Costa

Genera PR comenzará hoy a administrar la generación eléctrica en Puerto Rico, en lo que supone la privatización total de ese servicio esencial luego de que LUMA Energy se ocupara del sistema de transmisión y distribución eléctrica en junio de 2021.

Genera PR, que comienza a operar hoy pero cuya llegada fue anunciada el 25 de enero, permanecerá en Puerto Rico por al menos 10 años, según su contrato. Su trabajo le representará $118 millones de dólares anuales a la compañía, que tuvo la bendición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pero además de los $118 millones que Genera PR obtendrá por sus servios, se estableció un pago fijo anual garantizado de 22.5 millones durante los primeros cinco años de su operación, cuyo monto mermará conforme las plantas generatrices se vayan apagando. Y es que el contrato de Genera es por 10 años porque el Gobierno, según indicó la administración de Pedro Pierluisi Urrutia, busca proveer energía con fuentes naturales.

El contrato de Genera PR tuvo el aval también de la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, quien denegó esta misma semana una solicitud de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) para que se paralizara la entrada en vigor del mismo. La UTIER alegaba en su reclamo que Genera PR no puede hacerse cargo de la generación porque instauraría un monopolio, lo que prohíbe la ley.

Vea también: Salarios de Genera PR: desde $50,000 hasta más de medio millón de dólares

Además de la demanda de la UTIER, la llegada de Genera PR no ha estado exenta de otras controversias. Inicialmente, se cuestionó a la empresa por conflicto de interés porque Genera PR es subsidiaria de la empresa New Fortress Energy, que suple gas natural a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, se han cuestionado el salario de ejecutivos de la empresa. La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Pública Privadas y Energía de la Cámara de Representantes solicitó a Genera PR el desglose de salarios, que va desde los $50,000 hasta los $500,000.

Entre los antecedentes está la contratación del ingeniero Daniel Hernández en el cargo de director de Operaciones, pero no como empleado de Genera PR, sino como contratista, con un paquete de salario y compensación que pasa el medio millón de dólares al año, además de una bonificación inicial de $40,000 y posibles bonificaciones anuales.

Genera PR contará con conocidas figuras al mando, entre ellas el exjefe del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases. Cases será el director de Seguridad Corporativa.

Mire también: Exjefe del FBI estará encargado de la seguridad de Genera PR

También hace parte de la plantilla Jorge Bracero, el conocido empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que se viralizó por sus explicaciones sobre apagones en las redes sociales y que ahora será el portavoz de Genera PR.

Iván Báez, que anteriormente era el portavoz de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart en Puerto Rico, será también portavoz de Genera PR.

Y pese muchos suponían que con la entrada de Genera PR a operar las plantas generatrices la AEE quedaría sin funciones, la corporación pública se encargará de algunas plantas hidroeléctricas.

A menos de 24 horas de la entrada en vigor de esta operación, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, denunció que la corporación pública presentaría problemas de presupuesto y de empleados, por lo que quedaría sin poder manejar los pocos activos y las plantas hidroeléctricas que mantiene.

Según Colón, solicitaron tanto a la Junta Fiscal como al Negociado de Energía unos 375 empleados "como un mínimo, mínimo, mínimo, y extremadamente mínimo", pero de esa cifra solo le aprobaron 255 empleados. Asimismo, alega, no tendrá fondos suficientes para la operación.

Los números que manejó la Cámara apuntan a que unos poco más de 500 empleados de la AEE se movieron a Genera PR. La corporación pública tenía 815 empleados, de los cuales 670 eran trabajadores de las centrales generatrices y 145 de las oficinas centrales.