Stensby tenía la puerta cerrada de La Fortaleza y hace meses se buscaba sustituto
Así lo aseguró el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien adelantó además que hará varios "señalamientos" a Juan Saca, entre ellos que deberá mejorar las comunicaciones de la empresa.
El todavía presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, quien dejará el cargo a fin de mes, tenía cerrada la puerta de La Fortaleza a raíz de su gestión a la cabeza de la privatizadora y se buscaba su reemplazante hace meses, reveló hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Pese a que la empresa indicó que Stensby no fue "sacado" ni "removido" de su puesto, sino que "aceptó" un nuevo cargo (director de operaciones de ATCO Energy Systems en el Grupo ATCO, matriz de LUMA), el gobernador confidenció que "yo ya había hecho el reclamo hace tiempo y sabía que había un esfuerzo hacía meses para conseguir a un nuevo sustituto, a un nuevo presidente".
Además, indicó que "yo dejé de interactuar con el señor Stensby hace meses y cuando tenía reuniones con el personal de LUMA, pues venían prácticamente los demás del equipo, porque yo había levantado el reclamo de que debía haber un cambio en la más alta dirección de la empresa y ahora se dio".
Tras participar en la ceremonia de graduación de un grupo de bomberos en el Coca-Cola Music Hall, en el Distrito de Convenciones, el mandatario también comentó que "uno responsabiliza al que tiene el puesto de mayor jerarquía. Esto pasa en cualquier entidad, sea pública o privada. El que tiene el puesto de mayor jerarquía tiene una responsabilidad vicaria sobre la entidad".
Añadió que "yo exigí un cambio y por una cuestión de respeto al cargo que yo ocupo, a la oficina que yo tengo en representación del pueblo de Puerto Rico, sí, el dejó de venir a La Fortaleza y dejó de participar en conferencias de prensa o actividades en las que había personal de LUMA. Lo hizo respetando mi posición, mi cargo, porque esto no es personal. Yo represento al pueblo de Puerto Rico".
Lea también: La controversial herencia de Stensby
Sobre Juan Saca, exdirector ejecutivo en Puerto Rico para Open Mobile (más tarde, PR Wireless), quien asumirá la presidencia el próximo 1 de julio, el primer ejecutivo del país adelantó que "estaré reuniéndome con él a la mayor brevedad. Le voy a hacer una serie de señalamientos y recomendaciones desde mi punto de vista, sobre la base de lo que yo he visto en el desempeño del consorcio. Van a ser muy parecidas a las que he estado haciendo públicamente y desde hace un tiempo. Y espero que las atienda. La reunión va a ser en cualquier momento. Es cuestión de coordinar mi agenda con la del nuevo presidente".
En cuanto a la preparación del nuevo ejecutivo de la privatizadora -posee currículum en el área de las comunicaciones, pero no exhibe experiencia en el campo de la energía eléctrica-, el mandatario dijo que "lo importante es que tenga la capacidad gerencial y administrativa para supervisar a todo el personal de la empresa, donde ya hay expertos en todas la áreas que cubre el consorcio. Lo importante también es su habilidad para comunicar bien y claramente lo que está haciendo la entidad y liderarla. Estoy seguro que evaluaron múltiples candidatos y candidatas para este puesto y obviamente esta persona resultó ser la mejor opción para el consorcio. Le voy a dar el beneficio de la duda al nuevo presidente" y, de paso, anticipó que una de las áreas que deberá mejorar es "esa comunicación al público en general".
Incluso, opinó que "lo importante no es la persona, ya que a quien nosotros estamos fiscalizando, todos, el gobierno, en la Rama Ejecutiva, en la Rama Legislativa, en el Negociado de Energía, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), todos, todas estas entidades, y el pueblo en general, así como los alcaldes, sino que es a la entidad, que tiene miles de personas ahí laborando. Lo importante es que ese equipo cumpla con su cometido. Tenemos que velar por los resultados".
Lea también: Nuevo presidente de LUMA quiere escuchar a la gente