Casi 300,000 niños y jóvenes de la Isla viven en condiciones de pobreza
Según un informe del Instituto der Desarrollo de la Juventud (IDJ), Puerto Rico es la peor jurisdicción en varios indicadores económicos.
Un informe del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) reveló hoy que Puerto Rico es la peor jurisdicción de Estados Unidos en varios indicadores, como pobreza infantil, mediana de ingresos familiares con menores, familia con hijos con uno o ambos padres sin empleo y la participación de hogares en el PAN.
El Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud que elabora el IDJ -que por décimo año consecutivo deja al país con una calificación deficiente- de entrada establece que casi 300,000 niños y jóvenes de Puerto Rico (55%) viven en condiciones de pobreza (según definido en la Oficina de Administración y Presupuesto federal).
En este ítem, el nivel de pobreza en niños y jóvenes de la Isla es aún mayor en municipios como Vieques (86%), Lajas (81%), Arroyo y Adjuntas (ambos con 78%).
Igualmente, y mientras el costo de vida continúa en aumento, la mediana de ingresos de las familias con menores en la Isla se mantiene en $22,734, pero también hay algunos municipios que exhiben cifras notoriamente menores: Naranjito ($11,396) y Mayagüez ($11,643).
No es todo, ya que el 61% de las familias en Puerto Rico reciben el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), lo que ubica a la Isla en la posición número 1 entre las jurisdicciones de Estados Unidos.
En relación al PAN, hay un municipio, Guánica, que el 84% de las familias reciben el beneficio, mientras que en Ciales el porcentaje alcanza el 74%.
Además, el estudio señala que 5 de cada 10 niños de entre 3 y 4 años (25,817) no están matriculados en educación preescolar, mientras que la Isla se ubica en la cuarta posición entre las jurisdicciones de Estados Unidos en la tasa de nacimientos de bajo peso.
Un aspecto positivo: la seguridad. En comparación con 2011 ha habido una mejora significativa en la tasa de mortalidad en jóvenes, de 73 a 44, casi 30 fallecimientos menos por cada 100,000 jóvenes.
También se resaltan otros avances, como una reducción notable en las tasas de nacimientos en adolescentes, tasa de mortalidad infantil y de jóvenes, así como en el número de abuelos a cargo de sus nietos.
El Índice ha sido difundido por los pasados 10 años por el IDJ con el objetivo de evaluar el estado de la niñez y la juventud hasta los 17 años.
Se analizan 27 indicadores, en áreas como economía, familia, educación, salud y seguridad.
Vallerie, Blakely Vallecillo, analista de Investigación del IDJ, explicó que el índice estatal nos permite comparar a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de Estados Unidos y con 27 indicadores. Y el índice municipal nos permite comparar a los municipios con 17 indicadores".
Agregó que "como ya llevamos 10 años con el Índice, podemos hacer un balance haciendo comparaciones entre 2011 y 2021 y definitivamente hacemos un llamado a la acción".
En tanto, Caridad Arroyo, gerente de datos y estadísticas, subrayó que "el 82% de los niños viven en zonas de alta pobreza, por lo que hay un trabajo que hacer a nivel de pobreza" y también recalcó la necesidad de "fortalecer la infraestructura de cuido y de educación preescolar. En esto hay un consenso a nivel gubernamental y en Familia".
A su vez, llamó la atención sobre un dato: uno de cada dos niños en la niñez temprana y de bajos y medianos ingresos no está participando en un programa de cuido de las asistencias del gobierno y educación preescolar (como el pograma Head Start).
Para María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ, "hay soluciones" para abordar esta problemática.
"Por 10 años hemos estado mirando estos datos. Y no hay manera de que usted pueda mirar estos datos y seguir viendo la novela. Esto es un llamado a la acción. ¿Qué ha estado pasando en los últimos 10 años que no hemos mejorado? Los problemas no se resuelven a menos que alguien se siente a resolverlos. Estamos haciendo propuestas, tenemos una hoja de ruta para reducir la pobreza infantil en 10 años", manifestó.
También resaltó que se requiere apoyo al trabajo, a la mujer, el desarrollo de destrezas y expandir los fondos de cuido para Puerto Rico. "Tenemos muchas propuestas, porque no hay una sola cosa para resolver este problema. No podemos mirar estos números y decir ok, mañana sigo con mi día", apuntó.
Asimismo, comentó que hubo "una reducción de dos puntos porcentuales en la pobreza de niños y jóvenes en Puerto Rico en 2021. Eso no podemos negarlo, con las ayudas federales especialmente. Pero es tiempo que el gobierno local ponga más dinero en cuido y en familias que están en extrema pobreza. También debemos esforzarnos más en la búsqueda de soluciones locales. Vamos a ver si esta reducción se sostiene".
De acuerdo con la directora, se debe "cambiar el modelo de servicio, como se sirve a las familias de bajos recursos. Que no se enfoquen en niños y padres necesariamente, sino que en un modelo que acoja a toda la familia. Muchas de estas acciones tiene que ver con el Ejecutivo, a nivel de reglamento, de cartas circulares a nivel de las agencias".