Caso de niña que fue encadenada en hogar: Familia, ASSMCA y la OPP toman medidas
Las agencias tomaron conocimiento de la situación el pasado 5 de mayo y hoy anunciaron acciones contra la institución que recibe a pacientes mujeres de salud mental.
Una menor con sus piernas encadenas fue el detonante para que el pasado 5 de mayo el Departamento de la Familia, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de la Procuraduría del Paciente (OPP) iniciaran las investigaciones pertinentes y hoy, tras destaparse el caso, tomaron acción en contra el hogar El Flamboyán de San Lorenzo.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, indicó que la agencia se movilizó el pasado 5 de mayo al lugar con un "equipo social" para intervenir en el hogar y aclaró que "la intervención se hizo el mismo día en que se recibió el señalamiento".
Además, en declaraciones escritas, sostuvo que el Departamento reubicó a las menores que estaban en el hogar -que se dedica a cuidar a niñas con problemas de salud mental- y que estaban bajo custodia del Estado.
Igualmente, refirió el caso a la ASSMCA, cuyo administrador, Carlos Rodríguez Mateo expresó que "el día 5 de mayo recibimos en la Administración referido de querella por parte del Departamento de la Familia. Ese mismo día procedimos con la apertura de investigación y su correspondiente asignación a la Oficina de Organismos Reguladores”.
Agregó que en la mañana de hoy, a las 9:55 am, se diligenció la entrega personal a la señora Mayra Colón (dueña del hogar) de una orden de mostrar causa sobre denegación de licencia, medida que la agencia ha tomado a raíz de la situación.
"La orden responde a la querella recibida", dijo en una comunicación Rodríguez Mateo, quien reveló que durante la investigación surgieron los siguientes hallazgos: causas de maltrato y negligencia institucional (9 señalamientos), derechos del paciente (3), así como de planta y seguridad (1).
El funcionario manifestó que "luego de que el proceso tomara su curso se peticionó la orden (de mostrar causa, que es un procedimiento administrativo) al área de asesoramiento legal de la ASSMCA".
"Como resultado, ayer, 22 de mayo, se firmó y procedimos a entregarla en la mañana de hoy. Es importante recalcar que esto es un proceso en conjunto con varias agencias gubernamentales. Ante la orden de cierre, la ASSMCA y el Departamento de la Familia, buscando el mejor bienestar y atendiendo las necesidades de todos los menores y adultos que recibían servicios en dicho establecimiento, se encuentran en el proceso de reubicación”.
En tanto, la directora de la Oficina de la Procuraduría del Paciente (OPP), Edna Díaz de Jesús, expresó que esa dependencia pública advino en conocimiento de ayer de una situación de maltrato ocurrida en un hogar para pacientes de salud mental en San Lorenzo.
Díaz de Jesús opinó sobre el caso que “la dignidad del ser humano es inviolable por lo que esta es una situación que nos consterna profundamente. Tan pronto advinimos en conocimiento nos pusimos en comunicación con el Departamento de la Familia. Como es de conocimiento público está realizando la investigación correspondiente".
Adelantó que la OPP "estará investigando la situación conforme a la reglamentación vigente" y recordó que, conforme al artículo 4 de la Ley 194 de 2000 (Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente), "todo paciente tendrá derecho a recibir servicios de salud de la más alta calidad, consistente con los principios generalmente aceptados de la práctica de la medicina".
“A todos nuestros pacientes, le recordamos que en la Oficina del Procurador del Paciente continuaremos protegiendo y salvaguardando sus derechos como pacientes. Estaremos vigilantes para garantizar la calidad de los servicios que reciben”, aseguró.
El asunto también escaló a la legislatura, donde la senadora Joanne Rodríguez Veve cuestionó a Familia sobre el manejo de no solo ese caso, sino de otro que también tiene ingerencia el Departamento.
Como presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, la legisladora informó que solicitó hoy a la secretaria Rodríguez Troche que le provea información relacionada con el manejo dos casos de menores bajo su custodia.
"El primer caso fue denunciado por El Poder del Pueblo, relacionado a un menor que alegadamente ha estado pernoctando en las facilidades de la Unidad de Investigaciones del Departamento de la Familia en San Juan desde el 12 de mayo de 2023", dijo Rodríguez Veve.
Expuso que el segundo caso "fue reseñado por el programa Jugando Pelota Dura, sobre una menor que alegadamente fue encadenada en el Hogar Flamboyán de San Lorenzo".
Sobre el primer caso, la senadora solicitó la fecha en que el menor fue removido de su hogar y en que fue recibido en la Unidad de Investigaciones, el número de días en que el niño estuvo ubicado en la dependencia pública y si, al presente, continúa ubicado en el mismo sitio.
Asimismo, pidió una descripción detallada del estado actual del menor y plan de manejo de caso, una copia del protocolo implementado para esta situación y saber cuántos menores en los últimos 2 años han pernoctado en la Unidad de Investigaciones del Departamento de la Familia por más de 2 días corridos.
En cuanto al segundo caso, demandó conocer si el Departamento de la Familia ha comenzado alguna investigación relacionada con este caso y su estatus, así como informar si el hogar Flamboyán de San Lorenzo ha sido objeto en el pasado de alguna investigación y si se ha recibido queja previa sobre maltrato o negligencia institucional en contra de esa institución.
"Nuestro requerimiento va dirigido a asegurar que el Departamento está cumpliendo con las leyes y protocolos aplicables, y que, a su vez, tiene los recursos humanos para proteger y cuidar debidamente a los menores que se encuentran bajo su custodia”, expresó Rodríguez Veve.
De acuerdo con la senadora, “es inexcusable que un menor sea librado de un tipo de maltrato, y luego se susceptible de maltrato por parte del Estado y sus componentes”.