Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vivienda tiene presupuesto de $1,376 millones para el fiscal 2024

Esto representa un incremento de $476.5 millones sobre el vigente, producto de un alza proyectada en los fondos federales.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presupuesto recomendado para el Departamento de la Vivienda (DV) para el próximo año fiscal 2023-2024 asciende a $1,376 millones, lo que representa un incremento de $476.5 millones sobre el vigente, producto de un alza proyectada en los fondos federales.

La información la ofreció el secretario de Vivienda, William Rodríguez, durante las vistas públicas que está celebrando la Comisión de Hacienda de la Cámara para evaluar el presupuesto del gobierno.

El alza en las asignaciones federales viene acompañada por una reducción en la partida correspondiente al fondo general de $16.9 millones y otra de $5.5 millones en la partida de fondos especiales estatales, que es el que se utiliza para el pago de los subsidios de arrendamiento y mejoras de vivienda para personas de mayor edad con bajos ingresos.

“La asignación de los fondos para otorgar estos subsidios proviene de la Ley 10 de 1989, la cual establece la asignación de $10 millones de los ingresos netos anuales de las operaciones de la Lotería Tradicional, además del 15% del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos, hasta un máximo en conjunto de $20 millones”, explicó Rodríguez.

Señaló que además se supone que el programa contara con una asignación anual recurrente de $5 millones, provenientes del presupuesto general, para sufragar los gastos administrativos, de funcionamiento y operacionales, y sostuvo que “debo señalar que esta asignación nunca ha sido otorgada al Departamento”.

Los fondos federales que espera la agencia durante el próximo año fiscal ascienden a cerca de $1,342 millones entre los diferentes programas federales de los cuales la agencia es recipiente para el desarrollo de varios programas.

La distribución de los ingresos proyectados para el presupuesto recomendado del Departamento para el año fiscal 2023-2024 provienen de $14 millones de la Resolución Conjunta del Fondo General; $1,343 millones de Fondos Federales; $6.9 millones de Fondos Especiales Estatales; $977,000 de Ingresos Propios; y $12.3millones de Otros Ingresos.

Los fondos federales que recibe el Departamento, indicó el secretario, son para el desarrollo de los programas federales Community Development Block Grant (CDBG); Estado y Disaster Recovery; y Mitigación y Continuum of Care Program.

Detalló que bajo el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés) se espera recibir una asignación de $23.7 millones. Estos fondos, indicó, se transfieren en casi su totalidad a los municipios que reciben subvenciones del programa, por lo que tienen un impacto directo en los servicios a la ciudadanía. Informó que durante el año fiscal 2022 se desembolsaron $25.6 millones y, en lo que va del año fiscal 2023, se han desembolsado poco más de $20 millones.

Por otro lado, indicó que, mediante el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), la agencia se encuentra en el proceso de solicitud de propuesta (RFP, en inglés) para un proyecto de construcción de 3,000 nuevas unidades de vivienda. Según Rodríguez, se han atendido más de 8,000 familias bajo este Programa.

Simultáneo al Programa R3, Vivienda trabaja con el Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares, que ofrece a los propietarios de vivienda que enfrentan la amenaza de inundaciones y derrumbes la opción de investigar la viabilidad de elevar sus residencias, reforzar los cimientos de la propiedad o reubicarse voluntariamente.

“Estas casas nuevas que estamos construyendo son casas seguras, casas construidas a códigos, casas verdes también. En términos de uso de energía, casas con placas solares, cisternas. Estamos hablando de casas que le van a servir a la familia y también a la comunidad en caso de tener que refugiarse en un lugar seguro”, afirmó Rodríguez.

Presupuesto de la AVP

Por su parte, la Administración de Vivienda Pública (AVP) informó que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal es de $652,607 millones. De esta cantidad, un 99.2% o $647 millones provienen de fondos federales, explicó el administrador de la agencia, Alejandro Salgado.

Señaló que como parte del presupuesto se contempla una partida de fondos estatales de $5.4 millones destinados para cubrir la nómina de 33 proyectos estatales, así como el gasto de nómina de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transferidos a la agencia por movilidad.

Agregó que comenzaron los procesos de subastas para los trabajos de recuperación en los proyectos de vivienda pública, que incluyen impermeabilización de techos, pintura exterior, reparación de áreas recreativas, reparación de edificios de administración, reemplazo de luminarias, entre otros.

“Durante el año fiscal 2023-2024 proyectamos realizar trabajos de recuperación en unos 142 proyectos de vivienda con una inversión de 225 millones de dólares”, dijo Salgado. “La AVP cree firmemente que el desarrollo económico es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”, anunció.