Junta considera cargo en la factura de la luz de $13 para residencias
El cargo para comercios sería de $800.
La Asociación de Industriales de Puerto Rico lleva a cabo hoy, jueves, un foro en el que abordan el propuesto aumento en el precio de la luz que incluye la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en su Plan Fiscal.
Esa medida establecería un aumento de $13 a la tarifa de la luz para residencias, $800 para comercios y $1,600 de aumento para los industriales, una movida que para este último grupo es imposible de mantener.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Yandia Pérez cuestionó la medida en entrevista televisiva (Telenoticias), dijo que les preocupa que esta "encarezca más todavía el costo de vida en Puerto Rico".
Pérez apuntó además a la necesidad de que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia logre un acuerde que limite ese cargo.
Vea también: Gobernador apuesta a ahorros operacionales para frenar alzas en factura de luz
Hace a penas un mes atrás, el Primer Ejecutivo del país apostó a los ahorros operacionales que pueda producir Genera PR, empresa que entrará a operar el sistema de generación eléctrica en Puerto Rico, para que no haya un alza considerable en la factura de la luz.
Genera PR entra como operador en julio, pero el Plan Fiscal de la Junta parece indicar que los miembros del organismo no esperarán por la reestructuración a la que apuesta Pierluisi Urrutia.
"Yo consistentemente he dicho que está destiempo estar calculando un cargo y proponiendo que se incluya en la factura de la luz... Está a destiempo, porque primero que nada hay que ver cuál es el impacto de la reestructuración, la cantidad de deuda a pagar y cuál es el servicio de deuda a pagar de año en año. Eso sí lo tenemos que incluir en el presupuesto", dijo en marzo el Gobernador sobre el asunto.
La Asociación de Industriales se reunirá con el Primer Ejecutivo sobre este asunto.