Hospital dará hoy de alta a bebé que fue dejada a cargo de su abuela en Puerto Rico
En declaraciones escritas, el hospital volvió a cuestionar la versión de los padres de la menor.
El Hospital Wilma N. Vázquez comunicó que darán de alta hoy, miércoles, a la bebé que protagonizó una disputa entre sus progenitores y esta institución hospitalaria, luego de que fuera dejada al cuidado de su abuela a los seis días de nacida, cuando sus padres salieron de Puerto Rico hacia Nueva York, donde ambos residen.
Inicialmente el caso fue reportado como uno de abandono a la menor. Sin embargo, la pesquisa del Departamento de la Familia reveló que la madre de la menor partió hacia Nueva York para resolver asuntos de su otro hijo. Esta dejó la bebé a cargo de su abuela, pero como la menor estaba en condición de salud delicada, el hospital entendió que la abuela no tenía la autorización legal para responder por la menor y refirió el caso.
Finalmente el Departamento de la Familia concluyó que era preciso devolver la menor a sus padres una vez esta fuera dada de alta. Ese trámite no se completó ayer, por lo que la familia de la niña cuestionó al hospital.
Vea también: Madre de niña que alegaron fue abandonada dice que no confía en el hospital
Específicamente la abuela de la menor, de nombre Sharley Mciver, dijo que consideraría tomar acciones legales contra el hospital por no entregar la bebé ayer, cuando el Departamento de la Familia determinó que la menor debía estar con sus progenitores.
La licenciada Yaniris I. Reyes Pagán fue contratada por la familia de la niña y emitió declaraciones cuestionando que el hospital no dejara salir a la menor ayer, y que ofrecieran información a la prensa y no los padres.
"El hospital dice que la niña está dada de alta clínicamente. Nos enteramos por la prensa, no lo comunicaron a la familia... El reclamo de la familia es que no se le dio la información a ellos... Si aquí todo el mundo busca el bienestar del menor, y está dado de alta clínicamente, lo menos que esta familia espera es que el hospital diera una orden al personal médico para que inmediatamente preparen los documentos para que esta niña pueda irse a su casa con su mamá", dijo Reyes Pagán.
Mira sus declaraciones aquí:
Sin embargo, mediante unas declaraciones escritas que no suscribe nadie en particular, sino que están a nombre del Hospital Wilma N. Vázquez en general, la institución de salud aludió a que aunque la menor estaba saludable ayer, ellos recibieron la notificación del Departamento de Familia en la noche, por lo que no fue posible completar el trámite de darla de alta.
Aludieron a que un proceso de alta requiere evaluaciones no solo administrativas, sino también médicas en la bebé que van desde un pediatra hasta un neurólogo pediátrico, y que tardan horas.
"Producto de la determinación tomada por el Departamento de la Familia, notificada de manera formal mediante comunicación entregada en la noche del día de ayer, el hospital finalmente está en posición de poder comenzar con el proceso (clínico y administrativo) de alta de la menor y entregar a ésta a su madre con las instrucciones especiales que esta última debe seguir para asegurarse que su hija recibe los cuidados necesarios posterior al alta y previo al traslado aéreo a los Estados Unidos", indicaron, al aludir a que ese proceso comenzó durante la mañana de hoy.
Mire también: Abuela de bebé supuestamente abandonada dice que hubo problemas por el idioma
El Hospital espera que la menor salga del hospital en horas de la tarde.
Pero para la familia de la menor las declaraciones del Hospital no son suficientes.
"Ustedes bien saben que este caso se sale de norma. Es una familia que no reside en Puerto Rico. Así que lo menos que esperaba esa familia era que ayer mismo, se le orientara... Esto no se supone que sea un proceso contencioso", aludió por su parte la licenciada Reyes Pagán.
La institución también aprovechó las declaraciones sobre el alta de la menor para responder a declaraciones de la madre, quien apuntó hace una semana a que el hospital reportó la situación como un abandono porque hubo problemas de idioma ya que ella habla inglés y no español.
Esa versión fue cuestionada por la institución hospitalaria, que niega haya existido algún problema de comunicación.
"Es preciso aclarar que la situación que se presentó en este caso nunca estuvo relacionado a un problema de comunicación, idioma o mal entendido. La situación ocurrida se limitó a la decisión de unos padres -no residentes de Puerto Rico- de abandonar súbitamente el País y dejar a cargo de un tercero (la abuela) sin la autorización/autoridad legal para hacerlo, a su hija de seis días de nacida con una delicada condición de salud", dijeron.
"Estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto y lo que correspondía, principalmente con el fin de asegurarnos de que baby girl no solo haya recibido el mejor cuidado médico, sino también que cuando salga del hospital sea recibida y transportada a los Estados Unidos por las personas que corresponden en ley y que las autoridades gubernamentales hayan determinado previamente están aptas para asumir tan importante responsabilidad", agregó el Hospital.