En proceso mejoras y reconstrucción de varias instalaciones de pesca comercial
Los trabajos serían en los municipios de Vieques, Cabo Rojo, Rincón, Naguabo, Ceiba, Mayagüez, Fajardo y Salinas.
Mejoras y reconstrucción de varias instalaciones de pesca comercial en Puerto Rico están en espera de la utilización de fondos federales de distintas agencias destinadas a ese objetivo entre las que se encuentran la "National Oceanic and Atmospheric Administration" (NOAA en inglés) y la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Según ponencia firmada por la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodriguez Vega, con los fondos de la NOAA esa agencia se dispone realizar mejoras para las instalaciones utilizadas para Pesca Comercial, entre las que mencionó, las Rampas de Vieques Sector la Esperanza; Cabo Rojo Club Náutico de Boquerón; Rincón Club Naútico; Naguabo Húcares; Ceiba Los Macho. También Los Muelles de Mayagüez el Seco; Mayagüez Doky; Fajardo Matanillo y Salinas Playa Salinas.
Agregó que además, el Departamento de Agricultura está en el proceso de realizar mejoras a las facilidades de Pesca Comercial con fondos de FEMA, y que actualmente, están trabajando para implantar un jefe de proyecto que se encargue de estas reconstrucciones y mejoras.
La información se ofreció durante una audiencia pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, que preside la senadora Ada García Montes, sobre la Resolución del Senado 120, que propone realizar un estudio para identificar los lugares con potencial de desarrollo como áreas o centros para fines ecoturísticos en la zona oeste del país.
Los representantes del DRNA en la audiencia indicaron que por medio de propuestas al gobierno federal, han podido construir rampas y muelles en diversos lugares de Puerto Rico mediante fondos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que solo pueden utilizarse para la pesca recreativa.
Mencionaron entres estas la Rampa y muelle Isla de Cabras, Rampa doble y muelle Cano Tiburones, Rampa Botes Combate, Rampa Botes Las Crayolas, Rampa Botes Balneario Boquerón, Rampa Botes Recreativo Guayanilla, Rampa Bote Recreativo Bay View. El Muelle Pesca Punta Santiago. Las Rampas en agua duke de: Lucchetti, Guajataca, Gurabo.
En la ponencia escrita que presentaron se informa que, de acuerdo con las regulaciones vigentes, el DRNA ha otorgado 835, Licencias de Pescadores Comerciales Principiantes. Se han otorgado además 405 Licencias de Pescadores Comerciales a tiempo completo; 64 licencias de Pescador Comercial a tiempo parcial y 260 Permisos de Pesca.
Agrega el documento que la Oficina del Comisionado de Navegación ha emitido 27 los Marbetes de Pesca durante el periodo de enero 2021 al 31 diciembre 2021; en el periodo de enero 2022 al 21 octubre 2022, se emitieron 114 Marbetes y en el periodo de noviembre 2022 a marzo 2023, se emitieron 120 Marbetes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Legales de Puerto Rico, Nelson Crespo Rodríguez, señaló que las limitadas rampas para botes en el área noroeste son utilizadas no tan solo para la pesca comercial, también para la operación de botes chárter, pesca recreativa y los nautas que utilizan sus embarcaciones para pasear con la familia. Agregó que las rampas las están utilizando bañistas, surfers e instructores de buceo, lo cual es prohibido en todas las rampas del país.
“Les recomiendo tener mucho cuidado al querer utilizar nuestros recursos naturales para el ecoturismo. Tenemos que cubrir todas las bases y utilizar ejemplos como la Parguera para evitar que otras áreas se conviertan en vez de un atractivo turístico, en un desastre natural sin precedentes”, expresó Crespo Rodríguez.
El Gremio de Pescadores del Combate, representados por Ricardo Juan Lugo, expresó su apoyo a la medida, pero sugirió que la resolución debe incluir un análisis de la comunidad científica marina, la academia, pescadores comerciales, recreacionales y los municipios.
El enlace legislativo del DRNA, Samuel Acosta, comentó sobre los reclamos de los pescadores sobre el pobre dragado y el problema de sedimentación en estos espacios y expuso que la agencia no puede realizarlo, puesto que le corresponde al Cuerpo de Ingenieros.
Respecto a la problemática con las personas que utilizan los espacios de los pescadores, expresó que se colocan bollas para que los bañistas conozcan las limitaciones para evitar accidentes.
“El mar es la finca más grande que tiene Puerto Rico para garantizar alimentos en la vida de los puertorriqueños. El impacto de esta industria incide en el desarrollo económico, social y abre la puerta para un nicho de otras oportunidades. Como residente de Rincón, conozco de algunas personas que le imparten un toque turístico a la profesión cuando llevan a personas en sus botes a diferentes áreas a pescar. Si exploramos más allá, puedo asumir que existen grandes oportunidades para esta y otras profesiones vinculadas con el mar. Como senadora de un distrito donde la pesca es fundamental, para mi es importante ver las soluciones o vías en las que nos tenemos que concentrar para que las agencias lleven a cabo el trabajo que deben hacer”, expresó la senadora García Montes.