Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mensaje de Estado de Pierluisi tuvo anticipo sobre la situación de sus primos

El Gobernador aprovechó la ocasión para hablar sobre la corrupción.

Pedro Pierluisi Urrutia en su Mensaje de Estado
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El pasado 28 de marzo el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo en su Mensaje de Situación de Estado que estaba "en pie de lucha" contra la corrupción. Desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes el también excomisionado aludió a que no importa "de quien sea familia", los corruptos serán procesados.

Su mensaje fue un indicio de lo que ocurrirá este jueves en la sala de la jueza federal Camille Vélez Rivé, donde los primos del Primer Ejecutivo del país, Walter y Eduardo Pierluisi Isern, se declararán culpables por un esquema en el que inflaron facturas de suplidores para lucrarse por unos $4 millones.

"Estamos unidos a la hora de denunciar cualquier irregularidad que mine la confianza de nuestro pueblo en su gobierno. Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quién sea, a quién conozca, de quién sea familia, sin excepciones. En todo esto estamos de acuerdo", dijo Pierluisi Urrutia ante los aplausos novoprogresistas en lo que fue un anticipo sobre lo que ocurrirá el jueves.

Mire también: Primos de Pierluisi robaron casi $4 millones en fondos federales

Pero entonces, poco o nada se había comentado luego de que en octubre de 2022 las autoridades federales ejecutaran un allanamiento en el bufete Walter, Pierluisi Isern Law Office PSC, donde también ubicaba la sede de la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC).

Y es que según confirmó NotiCel, los primos del Gobernador utilizaban a AMAC para inflar facturas de suplidores que supuestamente le prestaban servicios. Esas facturas se cobraban al Gobierno a través de la estructura de su compañía administradora de complejos de residencia pública.

Se espera que tanto Walter como Eduardo acepten culpa por el delito de robo de fondos federales. NotiCel supo que, además de ese cargo, enfrentan confiscación de bienes por el valor de lo robado, o casi $4 millones.

Vea también: Gobernador dice que no sabe la razón del allanamiento a propiedades de sus primos

Ayer, al ser cuestionado sobre la situación, Pierluisi Urrutia volvió a aludir a su mensaje contra la corrupción, y agregó que "esta situación me apena mucho, pues son primos míos y eso duele. Además, ambos llevaban casi 30 años administrando residenciales públicos en Puerto Rico y trabajaron bajo diferentes administraciones de gobierno".

Sin embargo, aunque ayer aceptó el parentesco, cuando se conoció del allanamiento en octubre de 2022, el Gobernador optó por mostrarse como un pariente lejano de Walter y Eduardo al establecer que no tenía comunicación con estos diciendo que se trataba de "primos terceros".

"Confirmo que son familiares míos, primos terceros, pero no me he comunicado con ellos... Estamos hablando de la residencia de Eduardo Pierluisi, quien es un pariente mío. Su padre, Walter Pierluisi, que en paz descanse, era primo hermano de mi padre. Así que somos primos terceros", sostuvo el Gobernador al ser abordado por la prensa horas después del allanamiento.