Traslado aéreo de animales del zoológico de PR es el más grande que se ha hecho en el mundo
Así lo aseguró un portavoz del santuario de Colorado donde van a llegar cientos de animales desde Puerto Rico en las próximas semanas.
La transferencia aérea más grande de animales exóticos en el mundo se va a desarrollar en las próximas semanas debido al traslado de las especies que se encuentran en el Zoológico de Mayagüez, aseguró el portavoz del Santuario de Animales Salvajes de Colorado, Derek McCormick.
La organización sin fines de lucro ubicada en Keenesburg, a aproximadamente 45 minutos al norte de Denver, se está preparando para recibir y además reubicar a cientos de animales del Zoológico de Puerto Rico, que abrió sus puertas en 1954 pero que cerró definitivamente tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Según dijo McCormick a un medio estadounidense (Axios Denver), personal del santuario trabaja con la logística, como la construcción y envío de jaulas de animales a Puerto Rico, la organización y planificación de vuelos, así como el transporte terrestre, además de preparar el lugar y reservar espacios en otros santuarios o instituciones de Estados Unidos.
Mientras, el jefe de la oficina de Administración del santuario de Colorado, Jess McCormick, puntualizó a NotiCel que son más de 650 los animales que van a ser trasladados a Estados Unidos, cerca de la mitad a los terrenos de esta institución.
"Las especies varían desde grandes paquidermos (elefantes, rinocerontes e hipopótamos), grandes carnívoros (osos negros y leones africanos), hasta cebras, impalas, ovejas, ciervos, pasando por una variedad de especies de aves y reptiles", detalló.
Según McCormick, "esta es una tarea enorme que requiere que nos coordinemos con docenas de organizaciones de bienestar animal, entidades gubernamentales y santuarios y zoológicos acreditados en los Estados Unidos para encontrar una ubicación adecuada a largo plazo para todos y cada uno de los animales".
Informó, además, que "un equipo del personal del Santuario ya ha realizado una evaluación inicial de las instalaciones y los animales restantes por razones logísticas y para evaluar las necesidades médicas de los animales que se transportarán".
Pese a que no cuantificó los vuelos que deberán realizar, indicó en declaraciones escritas que "anticipamos varios viajes más en las próximas semanas para comenzar el proceso de transportar animales específicos fuera de la isla, un enfoque de varios pasos que involucra numerosos aviones y transporte seguro a las instalaciones de ubicación final en los Estados Unidos".
Los primates, las aves y otros animales que no soportan el frío serán reubicados fuera del estado de Colorado.
El santuario es el más grande del mundo, con más de 750 animales rescatados, incluidos leones, tigres, osos, lobos, leopardos y muchas otras especies de animales que viven en hábitats de gran superficie.
Establecido en 1980, opera cuatro instalaciones que ofrecen más de 33,000 acres (13,355 hectáreas) de paisaje natural a casi dos docenas de especies de animales exóticos en peligro de extinción, amenazados y raros que han sido entregados o confiscados por situaciones ilegales o abusivas.
Los animales rescatados son rehabilitados y liberados en hábitats naturales donde pueden deambular libremente y vivir con otros de su propia especie.
El anuncio del cierre definitivo del Zoológico de Mayagüez se produjo hace unas semanas, tras el fallecimiento de varios animales, entre ellos dos pumas y una osa.
Los animales serán transferidos en los próximos seis meses.