Peritos llegan hasta condominio en Miramar para investigar la muerte de abogado
En noviembre de 2022 se reasignó el caso para investigación luego de que se denunciara que la pesquisa había sido paralizada.
Peritos analizan hoy, viernes, la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena desde las afueras del Condominio Santa Teresa en Miramar, donde el letrado cayó de la azotea y murió en octubre de 2018.
La Policía se enteró de la muerte de Cotto Cartagena mediante una llamada al sistema 9-1-1 que alertaba sobre un hombre tirado en el pavimento frente al referido condominio. Al llegar, las autoridades encontraron que el cuerpo tenía una herida, que en ese momento fue identificada como una de arma blanca.
Sobre la condición del cuerpo del occiso se indicó también que tenía laceraciones al frente y en la espalda, contusiones y tenía una herida en la axila que era compatible con una herida punzante. Se añadió que el occiso tenía rastros de pintura en las manos, "como si se hubiese trepado por un muro".
Inicialmente, la pesquisa de la muerte del prominente abogado se centró en un posible suicidio. No obstante, la madre del occiso, la exjueza María Inés Cartagena, ha rechazado en varias ocasiones esa versión aludiendo a que a su hijo lo asesinaron.
Vea también: Justicia dice que reasignaron investigación por muerte de abogado en Miramar para agilizar
La investigación por la muerte de Cotto Cartagena fue finalmente reasignada para pesquisa en noviembre de 2022, luego de que se denunciara que fue paralizada por la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Antes de morir, Cotto Cartagena había declarado en el caso por la muerte de Adam Anhang. En ese caso, la defensa de Áurea Vázquez, apodada la viuda negra, planificaba presentar su testimonio en el proceso federal que enfrentó la mujer y por el que fue declarada culpable.
Entre otras cosas, se ha mencionado que Justicia necesita recrear la escena del crimen para finalmente concluir si se trató de un asesinato o un suicidio, lo que confirmó hoy el fiscal Edmanuel Santiago Quiles en la escena.
"Estamos aquí con los dos peritos que contrató el Departamento de Justicia, un agrimensor y un ingeniero, para poder hacer el ejercicio de las medidas que tenemos que tomar para luego hacer un análisis de ellas y poder descartar o corroborar las teorías que tiene la Fiscalía respecto a la muerte de Carlos Cotto Cartagena", dijo el fiscal Santiago Quiles.
Al cuestionarle sobre esas teorías, el funcionario dijo que no pueden discutirse todavía públicamente pese a que ya se conoce que consideran la posibilidad de que este haya sido asesinado y luego tirado por la azotea.
Mira sus declaraciones aquí.