Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi solicita más fondos para que el Contralor Electoral audite campañas políticas

Hizo un llamado a la Junta luego de que el contratista Oscar Santamaría revelara donativos a políticos que no están registrados en la Oficina del Contralor Electoral.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Archivo

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia pidió el jueves a la Junta de Control Fiscal (JCF) y a la Legislatura que otorguen mayores poderes y presupuesto a la Oficina del Contralor Electoral para que pueda realizar con agilidad sus funciones.

“Favorezco que la Junta apruebe un presupuesto holgado para el Contralor Electoral porque el contralor electoral está diciendo que no tiene un número adecuado de auditores para llevar a cabo la fiscalización de las campañas”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si es posible seguirle el rastro a donativos en efectivo bajo el esquema divulgado por Oscar Santamaría en el juicio federal contra el ahora convicto Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo, el Primer Ejecutivo insistió que “el Contralor Electoral tiene información de todos los donantes y en el pasado a mí me consta que se ha abordado a esos donantes para verificar si en efecto dieron el donativo. El contralor electoral también tiene infomación de las actividades que se llevaron a cabo”.

Mire también: Secretario de Justicia confirma que radicarán demandas para recobrar dinero a funcionarios corruptos

Pierluisi Urrutia insistió en que el Departamento de Justicia comenzará a radicar demandas de cobro a los políticos o contratistas acusados de corrupción pública, una informació que fue confirmada hoy temprano por el secretario de esa agencia, Domingo Emanuelli.

“Aquí lo que se está viendo es que no hay impunidad sea quien sea, venga de donde venga, conozca a quien conozca, a la primera que se detecte irregularidad, se va a investigar, se va a procesaer y va a responder quien sea en manos ya sea de las autoridades federales o estatales”, dijo.

En la noche del miércoles, un jurado de 9 mujeres y 3 hombres encontró culpable al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero de soborno, extorsión y conspiración por recibir dinero del entonces contratista Oscar Santamaría a cambio de concederle contratos.