Negociado de Energía multa a LUMA Energy por $25,000
Por problemas con su presupuesto.
LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, fue multada por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NPPR) por cambiar su presupuesto sin someter enmiendas a este ente.
El consorcio tendrá que pagar $25,000 y el NPPR advirtió en su comunicación que si en el futuro "las solicitudes de enmienda presupuestaria de LUMA no se presentan oportunamente, se impondrán multas más significativas".
Esta no es la primera vez que LUMA Energy enfrenta cuestionamientos por el manejo de su presupuesto. Y que en junio de 2021, cuando recién llegaba el consorcio a Puerto Rico, acabaron su periodo de transición pasándose en por lo menos 20% de lo que estaba presupuestado.
En esa ocasión, el gasto adicional de LUMA significó $26.6 millones que utilizaron en su período de transición. A la empresa se le pagó con fondos públicos para que pudiera estar lista para asumir la operación del sistema.
Sin embargo, esta vez, la falta de LUMA estuvo relacionada a que pidió reasignar $21 millones que estaban dirigidos a mejoras capitales, para gastos operacionales.
LUMA Energy debe pagar la multa en los próximos 15 días.
Por su parte, LUMA no tardó en reaccionar a la sanción impuesta.
"LUMA está comprometida con trabajar de la mano con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), y hemos mantenido una línea de comunicación abierta con la agencia en cuanto a nuestro presupuesto y nuestros gastos. Para que quede claro, LUMA terminó el año fiscal 2022 sin excederse de su presupuesto, y nos hemos mantenido dentro del mismo", expresaron en una breve misiva enviada a los medios.