Experto desecha hipótesis de la ocurrencia de terremotos cada cien años en la Isla
El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, aclaró que Puerto Rico está sobre una zona sísmica activa, por lo que puede ocurrir un sismo en cualquier momento.
El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, desechó la hipótesis de la ocurrencia de terremotos en la Isla cada 100 años, ya que, según el experto, Puerto Rico está sobre una zona sísmica activa, por lo que puede ocurrir un sismo en cualquier momento, y los eventos reportados en siglos pasados en el país fueron en fallas diferentes.
Huérfano recordó que Puerto Rico ha tenido un historial sísmico, "eso lo conocemos y está escrito", tras lo cual enumeró los terremotos de 1670, 1787, 1867, 1918 y 2022, y comentó que "si se ve la diferencia en tiempo entre esos eventos, dices entre cincuenta y tanto y ciento y pico de años fue la diferencia entre un evento y otro, pero un evento sísmico puede ocurrir en cualquier momento".
El especialista, al margen de alertar sobre este hecho irrefutable, también puso sobre la mesa otro antecedente para tomar en cuenta y desestimar la teoría de los 100 años.
"Lo que de pronto también tenemos que tener en cuenta es que el temblor de 1918 ocurrió en el Cañón de la Mona, el de 1867 fue en Islas Vírgenes, el de 1787 se reportó en la zona sísmica de El Sombrero y el de 1670 se registró en algún sitio en el oeste, porque la historia no es muy clara. Como se comprueba, ninguno fue sobre la misma falla", sostuvo.
El director afirmó que "no sabemos realmente cuál es el tiempo de recurrencia de los temblores en el Cañón de la Mona o de la Trinchera de Puerto Rico... Aquí el resumen es que Puerto Rico está en una zona sísmica activa, porque estamos al sur de una zona donde una placa interactúa con otra, eso ya nos expone".
Insistió en el hecho de que "tenemos un nivel de exposición bastante alto en base a lo que ha ocurrido y no sabemos cuándo va a producirse el próximo evento".
Huérfano no olvidó que el 6 de enero de 2020 "tuvimos un evento en el suroeste de Puerto Rico (terremoto de 6.4 grados) con una secuencia de eventos que aún al día de hoy todavía de vez en cuando se deja sentir".
Frente a la posibilidad de un nuevo terremoto, el director pidió "prepararse", así como también "reforzar nuestra infraestructura" y tener listos los "planes de manejo" ante este tipo de catástrofes, además de preparar "los sistemas para recibir y diseminar las emergencias".
Asimismo, como responsable de la Red Sísmica, señaló que se está elaborando un mapa de amenazas sísmicas "que estamos trabajando arduamente con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y que podría tenerse para el año 2025".
Vea:
Puerto Rico sufre todavía las secuelas de los terremotos de hace tres años
Estudios sobre terremotos de 2020 revelan problemas estructurales en los edificios