Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador: cierre de Zoológico es para "evitar controversias innecesarias"

Pedro Pierluisi Urrutia aclaró sin embargo que la propiedad seguirá siendo de uso público bajo otro concepto y adelantó que el traslado de algunos de los animales -de un total de 300- comenzará en el "futuro inmediato".

Algunos de los animales serán trasladados a un santuario en Colorado.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que el cierre del Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero busca evitar "controversias inncesarias" y adelantó que parte de los animales -de un total de 300- se trasladarán a santuarios en el "futuro inmediato", aunque no descartó que con algunos se practique la eutanasia, una decisión que dijo depende de los veterinarios.

Pierluisi Urrutia se refirió al cierre del Zoológico de Mayagüez tras una actividad en el Departamento de la Vivienda en la que aclaró que la propiedad seguirá funcionando para "uso público", pero bajo otro concepto.

Consultado por el cambio de planes de cerrar el Zoológico, comentó que se debió a que "queremos evitar controversias innecesarias. El bienestar de los animales va primero. Ya en esto habían habido señalamiento hace mucho tiempo. Las mismas autoridades federales habían hecho señalamientos en el pasado, entre otros el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Inspector General y el Departamento de Agricultura federal".

El mandatario sostuvo que "estamos trabajando estrechamente con los veterinarios. De Igual manera, con un santuario que está ubicado en el estado de Colorado, entre otros. Los animales que se puedan trasladar, se van a trasladar; los que no, habrá que cuidarlos bien".

Adelantó que "el proceso de traslado comenzará en las próximas semanas y será gradual" y afirmó que su administración había hecho una asignación de fondos ARPA (Plan de Rescate Americano) para el Zoológico "que está disponible. O si no, fondos operacionales del DRNA", que serán destinados a estas labores que podrían costar sobre $100,000.

"¿Si será necesario practicarles la eutanasia? Esas son las medidas que se tomarán en coordinación con las autoridades federales, porque esto es un trabajo en equipo para velar por el bienestar de esos animales", apuntó.

En cuanto al lugar, aseguró que "se van a hacer las obras de restauración que se tengan que hacer. Ya de todas maneras se había reconceptualizado el Zoológico, porque yo lo había pedido. La arquitecta Astrid Díaz había hecho como unos esquemáticos, unos diseños preliminares, pero como quiera a esa área se le va a dar uso. Y como dije pudiera ser que algunos animales tuvieran que permanecer allí, por razones que los veterinarios estimen prudentes y necesarias".

Agregó que "va a ver un área de uso recreativo, será un área muy bonita, es una zona natural muy atractiva. Si hay animales que se puedan observar en su estado natural, así será".

Sobre el futuro de los empleados, insistió en que "la facilidad no se va a cerrar totalmente. No vamos a seguir operando un zoológico, pero ese terreno, esa propiedad, toda esa facilidad se le va a dar uso público. Parte puede ser recreativo, otra educativa y sobre la marcha veremos qué animales permanecen allí. Si se quedan algunos, va a ser porque los veterinarios así lo entienden. Estamos coordinando con los federales para evitar cualquier controversia innecesaria, mejor trabajarlo en equipo. Hay autoridades federales que tienen jurisdicción en esta facilidad".

Recordó que el Zoológico ha tenido "señalamientos durante muchos años. En esta administración no ha ocurrido mayor irregularidad, pero sí tuvimos un fallecimiento, el de una osa. Y se indicó en ese momento que era por su edad. Puede ser también que haya habido algún señalamiento, pero no mayor. En esta administración se ha manejado bien el asunto".

También consignó que "en mi propio programa de gobierno se pide que esto se reconceptualice, que se cambie, que no se use como un zoológico. Así es que en coordinación con las autoridades federales, se va a hacer el traslado de gran parte de los animales, pero no puedo dar el número exacto, porque los veterinarios tienen que estar de acuerdo. Y no todos los animales pueden estar en un santuario".

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, hizo hoy el anuncio del cierre del Zoológico, que ya lleva seis años cerrado al público, desde el azote del huracán María en 2017.

“Ha llegado el momento de lo que muchos no se atrevían a hacer o hablar. Estoy convencida de que lo correcto es lo que estamos haciendo”, dijo la funcionaria en entrevista radial (WKAQ).

Según lo explicado por Rodríguez Vega, se ha diseñado ya un nuevo proyecto que ocupará el lugar del zoológico y ya comenzó a ejecutarse. “Será un lugar para aprendizaje sobre la naturaleza y el disfrute de la familia puertorriqueña. El proyecto debe estar completado en dos años”, indicó la secretaria.

Rodríguez Vega reveló que el pasado fin de semana un grupo de veterinarios estuvo en el zoológico determinando la condición de salud de los animales -alrededor de 300- y ofreciendo sugerencias de qué hacer con cada especie.